Uruguay: Servicio de cabotaje entre Montevideo y Paysandú llega a su fin ¿Encontraste un error? Avísanos


El buque portacontenedores GF Paysandú, de la empresa Guaran Feeder, ha dejado de tener bandera uruguaya para ahora navegar bajo el pabellón de Portugal, siendo afectado a otros destinos y estableciendo el final del servicio de cabotaje entre Montevideo y Paysandú.

La nave, que fue bautizada en el mes de julio de 2020 por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se encontraba operando en el Puerto de Buenos Aires, Argentina, prestando servicio para sus propietarios, por cuanto la empresa que había afectado el buque al servicio entre Montevideo y Paysandú se vio imposibilitada de seguir haciéndolo debido a que las agencias navieras no tenían disponibilidad de contenedores, según informó el medio El Telégrafo.

Bajo este contexto, Marcelo Tortorella, capitán del Puerto de Paysandú, señaló a El Telégrafo que “se efectuaron gestiones ante las navieras en procura de poder contar con contenedores para cumplir con este servicio, pero al no lograrse la respuesta necesaria para solucionar la situación, la empresa debió buscar una alternativa a la ecuación económica negativa que implicaba tener parado el portacontenedores, que estaba a la venta”.

A su vez, Alejandra Koch, representante frenteamplista en el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, enfatizó que “se veía venir desde hace tiempo, ya que el operador movía cada vez menos contenedores. Es algo que se venía observando”, en base a lo publicado por el medio Caras y Caretas Portal.

“Cada tanto se hacen anuncios sobre iniciativas que intentan que el río funcione y por otra parte se hacen anuncios como el de la Terminal de Contenedores de Salto que hace que los contenedores sigan hacia Montevideo en camión. Eso desalienta a los inversores. No tenemos una planificación portuaria que indique cuál es el camino a seguir en esta materia”, agregó.

La iniciativa, ahora cancelada, fue iniciada con la intención de fomentar la reactivación y navegabilidad en el río Uruguay. Además, buscó establecer conversaciones entre el Gobierno uruguayo y el argentino por lograr consolidar la hidrovía.

Finalmente, el proyecto de transporte fluvial de cabotaje que incorporó el primer -y único- portacontenedores entre Montevideo y Paysandú, consideró la inversión de más de 5 millones de dólares por parte de Guaran Feeder.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »