Por Redacción PortalPortuario
En el primer trimestre de 2025, la utilidad neta de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) se incrementó 181% y llegó a USD 209.106, lo que se dio a pesar de “un contexto internacional complejo y una coyuntura nacional marcada por los conflictos sociales y políticos”, según dio cuenta la estatal boliviana.
“Este resultado es consecuencia de las acciones que se tomaron para mejorar el flujo de carga en los distintos puertos, en ese marco, los ajustes que se están realizando tienen el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa en un contexto que se fue tornando bastante complejo para los Operadores de Comercio Exterior como los bloqueos y los problemas de abastecimiento de combustible”, complementó.
Cabe recordar que el Gobierno de Bolivia trabaja en políticas de fomento a la producción a través de la industrialización para impulsar el negocio fuera del país y potenciar el crecimiento económico de la nación, razón por la cual la ASP-B cuenta con el mandato de incrementar su presencia en nuevos puertos y/o consolidar la ya existente.
A raíz de lo anterior, ejecutivos de la ASP-B sostuvieron reuniones con Cosco Shipping -ligados al Puerto de Chancay– y DP World Callao. Esto con el objetivo de poder explorar la posibilidad de establecer y fortalecer su actuar en aquellos recintos portuarios del Perú.
La entidad también está realizando gestiones con las autoridades competentes para consolidar la presencia de la ASP-B en el recinto portuario chileno de Iquique. Con esto se busca ampliar las alternativas para los exportadores e importadores bolivianos.
“La ASP-B continuará trabajando para fortalecer su posición como un actor clave en gestión administrativa y operativa portuaria para el país en el marco de sus atribuciones para fortalecer el comercio internacional en los puertos donde tiene presencia”, remarcó la estatal.
Cabe recordar que la ASP-B movilizó un total de 1.445.011 toneladas métricas (TM) de carga durante 2024, lo que se concretó a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta; y los peruanos de Ilo y Matarani. Recintos portuarios donde la estatal boliviana tiene presencia como agente aduanero acreditado para la gestión de servicios portuarios.