Valenciaport adjudica nueva planta solar con una superficie de 27.700 m2
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de València adjudicó la tercera instalación fotovoltaica en los últimos meses. Primero fue la del Puerto de Gandia, seguida por la planta solar del Muelle Príncipe Felipe del Puerto de València y ahora fue el turno del almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa.

Esto, ya que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) aprobó la adjudicación a la UTE compuesta por Lantania S.A.U y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios S.A. la construcción y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa en el muelle del dique Este en el Puerto de València.

El importe de adjudicación, que al ser superior a los 12 millones corresponde su aprobación al Consejo de Administración de la APV, ha ascendido a 16.060.707,27 euros IVA incluido, con un plazo para la ejecución de las obras de 19 meses y 36 meses para su mantenimiento.

La estación solar se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 – equivalentes a casi cinco campos de fútbol- en la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi. La infraestructura dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta es la segunda instalación fotovoltaica que ha adjudicado la APV en el recinto valenciano. La primera de ellas fue la que se está desarrollando en el dique Príncipe Felipe por parte de la UTE PAVASAL-PAVENER. Este parque solar generará 2.353 Mwh/año que equivale al 3% de la energía eléctrica. Con estas dos plantas, el Puerto de València obtendrá el 14% de su consumo eléctrico.

Valenciaport está también estudiando nuevas ubicaciones para una tercera central fotovoltaica que tendría un tamaño superior a estas dos que ya han sido asignadas. El objetivo es aumentar el uso de estas energías limpias con la mirada puesto en 2030, cero emisiones. Así, además de la energía solar también se está avanzando en el uso del hidrógeno que ya ha cargado H2 en la hidrogenera instalada en el muelle de la Xità, el Gas Natural Licuado, la energía eólica o la undimotriz.

En esta línea, también se ha adjudicado la planta solar del Puerto de Gandia que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados, con una potencia de 990 Mwh/año y situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente. Las obras en este recinto, con un plazo de 8 meses de ejecución, ya han comenzado, formando parte del proceso de dinamización del recinto gandiense.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »