Valenciaport ofrecerá sus servicios PCS desde la nube de Amazon Web Services ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó a la empresa Belike el contrato para la transformación de la arquitectura tecnológica que da soporte a sus servicios PCS, los cuales serán ofrecidos desde la nube de Amazon Web Services.

“Este uso de una plataforma de servicios Cloud tan ampliamente difundida, probada y segura como la de Amazon garantizará la eficiencia y eficacia en el consumo de infraestructuras, pasando a un modelo de ‘pago por lo usado’”, indicó APV mediante un comunicado de prensa.

“Con este proyecto la APV dispondrá de una nueva plataforma PCS sin limitaciones técnicas ni de crecimiento, para ofrecer nuevos servicios y mejorar los existentes a una comunidad portuaria en continuo crecimiento con nuevos criterios de optimización de recursos de infraestructura, reducción de tiempos de desarrollo y costes de mantenimiento”, agregaron.

En ese sentido, el director de Tecnologías de la Información de APV, José García de la Guía, señaló que “vamos hacia un puerto sin papeles; en la nube, con las tecnologías y aplicaciones informáticas en constante proceso de adaptación al cambio, ya sea el Blockchain o el Big Data, y para atender a la cadena logística mundial”.

“El PCS de Valenciaport es una infraestructura tecnológica desde la que se vienen prestando hasta 16 grandes servicios para la comunidad portuaria y logística. Por tanto, tenemos que estar permanentemente adaptados para afrontar los cambios tecnológicos que ya están llegando y para los que ya sabemos que van a llegar”, agregó el directivo.

El proyecto a ejecutar por Belike consiste en el desarrollo e implantación de una plataforma tecnológica que ofrece a toda la comunidad portuaria (navieras, consignatarios, transitarios, transportistas terrestres, terminales, depots, etc…) un sistema integrado para el intercambio de información y documentación necesarios en los procesos relacionados con la actividad portuaria, tanto en operaciones de mar, puerto o tierra.

Entre los ejes del proyecto se encuentran el desarrollo de una nueva arquitectura de software, el funcionamiento simultáneo del PCS actual con el nuevo durante un tiempo determinado, desarrollar una aplicación Web que cuente con un nuevo servicio de seguimiento de mercancías e implementar el servicio de reservas de carga online.


 

Galerías y vídeos portuarios