Valenciaport presenta guía para calcular la Huella de Carbono en las instalaciones portuarias

Valencia portLa Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentaron a una Guía para el Cálculo y Gestión de la Huella de Carbono en Instalaciones Portuarias.

La guía pretende servir de apoyo a las empresas portuarias para calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, informó la Autoridad Portuaria mediante.

La publicación fue editada  por un equipo integrado por profesionales de la APV, UPV y de la Fundación Valenciaport, informó la AVP mediante un comunicado.

El documento,  consta de una metodología de cálculo y gestión de la huella de carbono adaptada a las necesidades de la comunidad portuaria, está basada en el estudio de buenas prácticas energético-ambientales y proyectos de eficiencia energética de éxito, implementados durante los últimos ocho años en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El caso práctico que se recoge en la Guía demuestra que el Puerto de Valencia, siguiendo estas prácticas, ha incrementado su eficiencia energética en un 25 %, pasando de 8,76 a 6,60 kWh por tonelada movilizada, teniendo en cuenta que su tráfico de mercancías ha aumentado en un 13 % del 2008 al 2014.

Además, la publicación propone el inventario y estudio de las distintas fuentes emisoras de gases de efecto invernadero correspondientes a las emisiones directas, que son las producidas por los consumos de combustibles fósiles, y a las emisiones indirectas o procedentes de los consumos eléctricos.

También incluye otras emisiones derivadas de la actividad de las terminales.

Este documento nace de la colaboración entre la APV y la UPV que, desde 2008, colaboran en distintos proyectos de investigación relacionados con el ahorro y la eficiencia energética.

En 2012 la APV, con la asistencia técnica de la UPV, verificó la Huella de Carbono del Puerto de Valencia según la norma ISO 14064-1:2012 de Gases de efecto invernadero, siendo el primer puerto del mundo en verificar su huella bajo este referencial.

Actualmente tiene verificadas por Lloyd’s Register las huellas de carbono de 2008, 2010, 2012 y 2014 con una mejora de la misma del 14 % (de 3,12 a 2,58 kgCO2equivalente por tonelada movida).

De igual forma, el puerto de Valencia tiene inscrita la huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »