Valenciaport presenta tres iniciativas para lograr la autosuficiencia energética ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Europa Press

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Valenciaport aspira a lograr el equilibrio energético marcado por Europa para 2050 con un plan eólico propio que incluye la instalación de aerogeneradores, la instalación de 3.000 placas fotovoltaicas y la construcción de una subestación eléctrica “encapsulada” que permita que los buques se conecten a su suministro.

Así lo explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, quien destacó que la energía consumida por unidad de mercancía en el Puerto de Valencia ha caído un 11,5% desde 2000, hasta los 0,94 kWh/TM. El objetivo es ahora “anticiparse” a los objetivos que ha marcado Europa para 2050 en materia eficiencia energética, emisión de gases de efecto invernadero, reducción de huella de carbono y uso de fuentes renovables.

Asimismo, recalcó que desde hace más de tres años se han realizado estudios de viabilidad a partir de los cuales se ha trazado un proyecto eólico en dos fases. Este plan está pendiente de que la Conselleria de Medio Ambiente autorice que se integre el puerto en el Plan Eólico, que ha afirmado que está “pendiente de una revisión”, ya que con el actual marco normativo solo se podría instalar un aerogenerador.

“Lo tenemos hecho, falta que den los últimos estudios y lo presentaremos inmediatamente a la Conselleria de Medio Ambiente”, ha avanzado.

Previa autorización de la administración, en una primera fase, se instalarían entre tres y cinco aerogeneradores, que supondrían generar de 12 a 16 megavatios, con una producción energética anual de unos 27.000 megavatios por hora. Estas actuaciones supondrían un coste de entre 13 y 18 millones de euros (1,1 millón por megavatio instalado). Además, aseguró que estas infraestructuras pueden construirse con “relativa facilidad”, ya que “simplemente hay que anclarlas en los espigones”.

Aurelio Martínez remarcó que el consumo actual de energía eléctrica del Puerto es de 13 megavatios. Por tanto, si pudiese instalar “cuatro o cinco torres eólicas a máxima producción” conseguiría alcanzar en 2025 el equilibrio energético que Europa ha marcado como objetivo para el año 2050.

En una segunda fase, se emplazarían dos aerogeneradores más, por lo que el recinto portuario podría alcanzar los 24 megavatios y “cubrir también todas las necesidades futuras razonables previstas” bajo los objetivos de sostenibilidad europeos.


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