Valenciaport será el primero de Europa en incorporar tecnologías de hidrógeno en su maquinaria portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el marco de la European Hydrogen Week, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), comunicó su intención de aplicar el uso del hidrógeno en las instalaciones del Valenciaport, esto con el objetivo de reducir el impacto ambiental que realizan sus maquinarias, en especifico aquellas ubicadas en su terminal con operaciones las 24 horas, los 365 días del año, situando a la entidad portuaria como el primer recinto de este tipo de Europa en incorporar esta energía en sus actividades.

El proyecto estratégico de descarbonización y de lucha contra el cambio climático ha sido reconocido por diferentes organismos y la propia Comisión Europea, esta última catalogando la iniciativa como ejemplo, según lo expuesto en el comunicado realizado por la entidad portuaria.

En este contexto, Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, comentó que “Valenciaport está trabajando en el proyecto europeo H2PORTS para aplicar el uso del hidrógeno en la maquinaria de las terminales. Para ello, se están preparando prototipos que servirán para testear esta tecnología y su aportación a la descarbonización del sector logístico y marítimo”.

“Es un proyecto que estamos desarrollando en el Puerto de Valencia que nos va a permitir aplicar esta tecnología en nuestras instalaciones. Al mismo tiempo, va a servir para implementar esta energía en la cadena de suministro ya que los puertos tenemos que ser los aliados de la comunidad logística en la reducción de emisiones y la descarbonización”, profundizó.

Según lo comunicado por el Puerto de Valencia, la entidad instalará a principio de 2022 una estación de suministro de hidrógeno verde. La estación será móvil y proporcionará el combustible necesario a los equipos que forman parte del proyecto H2Ports. El primero de estos equipos será el Reach Stacker que será propulsado con esta energía y que se probará en el MSC Terminal Valencia.

El segundo equipo será una cabeza tractora 4×4 equipada con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.


 

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