Valoran avance en tramitación ambiental de proyecto de expansión del Terminal 2 de Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, valoró el avance en la tramitación ambiental de proyecto Terminal 2 que lleva adelante el concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), luego de que la compañía entregara su segunda adenda complementaria al Sistema de Evaluación Ambiental. 

“Creemos que lo indicado por nuestro concesionario confirma el interés de robustecer el proyecto y dar respuesta a las inquietudes expresadas formalmente en el marco de la tramitación ambiental. Coincidimos en que TCVAL ha puesto todos sus esfuerzos económicos y humanos con la idea de generar una iniciativa que aporte al país y a la ciudad, impactando positivamente y haciéndose cargo, mediante un plan de mitigaciones de alto estándar, de las externalidades negativas”, indicó Gonzalo Davagnino.

“El desarrollo sustentable de Valparaíso no puede esperar. Aquí lo importante es que iniciativas portuarias ofrezcan soluciones reales para los habitantes de Valparaíso, que necesitan oportunidades concretas para salir adelante. Las autoridades han sido enfáticas en la entrega de los apoyos para seguir avanzando con la iniciativa, recordando que el Terminal 2 no sólo responde a una necesidad de expansión de la industria portuaria de Valparaíso y Chile, no sólo está asociado al crecimiento del comercio exterior y sus beneficios para la población”, agregó.

Según el ejecutivo, “este proyecto está vinculado al ADN de Valparaíso como ciudad y puerto. Hoy debemos salir de la discusión del día a día o de coyuntura, tenemos una responsabilidad mayor y es la de proyectar a Valparaíso como el puerto principal que es, y asociarnos todos los actores en la gran tarea conjunta de proyectar a Valparaíso. Debemos avanzar para que Valparaíso salga adelante, de la mano de su actividad más significativa como es el puerto”.

Davagnino enfatizó que lo necesario es que esta iniciativa se concrete, considerando la proyección a corto plazo de la demanda por infraestructura portuaria y el aumento del flujo comercial del país que se espera.

En ese contexto, Davagnino se refirió a la información publicada por PortalPortuario.cl respecto del último informe de la Cámara Chilena de la Construcción en el que el gremio estimó que entre 2019 y 2027, el país deberá invertir más de 5.200 millones de dólares en infraestructura portuaria. “En esa línea, creemos que el Terminal 2 resulta una iniciativa clave en ese contexto de recuperación económica del país y de la ciudad”.

Sobre este mismo tema, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, afirmó que “es una buena señal, que finalmente se haya entregado la respuesta a la adenda 2 del proyecto encabezado por TCVAL, porque creo que efectivamente Valparaíso es puerto, eso implica hacer las correcciones necesarias para efectos de viabilizar este proyecto”.

“El T2 es fundamental para asegurar el carácter portuario de Valparaíso y, en ese contexto, espero que cuando se despejen todos y cada uno de los cuestionamientos que hicieron los servicios, que involucran por ejemplo avanzar en términos de asegurar la accesibilidad de los porteños al borde costero; segundo, asegurar finalmente que las vistas estén aseguradas con todos los impactos ambientales desde el punto de vista paisajístico; que esté asegurado también, que en definitiva tengamos una contribución del proyecto a temas de la ciudad, como la recuperación de un ascensor emblemático para Valparaíso como el ascensor Los Lecheros. Entre otras, creo que van en una dirección correcta y espero que se corrijan todoas y cada uno de los elementos”, añadió.

Por su lado, desde la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) también validó el trámite ingresado por TCVAL, asegurando que es una obra necesaria para el desarrollo portuario local.

“El T2 es un terminal necesario desde el punto de vista de la capacidad portuaria de Valparaíso. La presentación de la Adenda N°2 por parte de TCVAL, es un nuevo paso para cumplir con los requisitos ambientales necesarios para que el proyecto pueda realizarse”, se indicó desde la Camport a este medio.

 


 

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