Valoran diálogo social entre trabajadores y ejecutivos en seminario portuario del FTPC ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, participó del cierre de la jornada.

Una amplia valoración tuvo el segundo seminario anual del Frente de Trabajadores Portuarios Centro en que el participaron 19 sindicatos de los puertos de San Antonio y Ventanas, además de ejecutivos de los terminales,  sus empresas matrices y autoridades de Gobierno.

La instancia, que se llevó a cabo durante dos días en el centro turístico Huallilemu Sur de El Quisco, tuvo la intención de consensuar una visión común sobre el desarrollo de los puertos de la zona central del país.

En ese contexto, tanto los trabajadores portuarios como sus empleadores abordaron la situación actual que enfrenta el sector, tanto desde el punto de vista de las operación misma, como del negocio, pasando por las regulaciones vigentes, las brechas logísticas, la presión que ejercen las navieras al sistema y las incógnitas que generan la automatización y el nuevo tipo de movimiento de carga que se da a raíz de las compras a través de plataformas electrónicas.

“Nosotros empezamos desde el 2014 con un sistema de diálogo diferente. Quisimos cambiar, un poco, el sistema antiguo de las dirigencias, si bien es cierto antes poníamos el paro por frente, hoy ponemos el diálogo por frente, pero el diálogo también tiene que ser constructivo y el fin de los conflictos en San Antonio fue por causa del diálogo del cual nosotros fuimos partícipes y hoy en día lo hemos ido manteniendo y reforzando y para eso son este tipo de reuniones para comprendernos unos a otros y cuando tengamos un problema, tener diálogo sin llegar a un conflicto”, dijo Sergio Contreras, secretario del Sitramcem.

Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, valoró el espacio de conversación, indicando que “creemos que esta es una instancia muy potente para el diálogo para establecer las miradas comunes, para decirnos algunas cosas respecto de lo que está ocurriendo y de lo que creemos que va a ocurrir con la industria en el futuro”.

El tesorero del Sindicato Germán Moreno de Puerto Panul, Fernando Reinoso, añadió que “esta es la segunda versión de este sistema de diálogo entre trabajadores y empresas en el cual creo que ha sido muy provechoso. Hemos logrado dar soluciones a los problemas portuarios al sentarnos a la mesa y poder dialogar”.

“Hemos tenido bastantes desafíos en esta nueva época, hemos visto el compromiso de las empresas, de los empresarios, nosotros también como trabajadores que nos estamos capacitando para tener una mejor función, creo que hemos caminado de la mano en los últimos dos años y vamos bien, apuntando a un futuro que las empresas miran a 30 años y nosotros queremos estar junto con ellos en ese proyecto”, complementó Mario Araya, secretario del Sindicato Germán Moreno de Puerto Panul. 

José Iribarren, gerente general de San Antonio Terminal Internacional, acotó que “nos preparamos con los muchachos, bien interesante, es una oportunidad para exponer diferentes puntos de vista y empujar nuestro puerto y, como digo yo, nuestro ‘megapuertico’ a otro nivel, porque efectivamente tenemos una infraestructura portuaria importante y el voto de confianza y de madurez que dieron los sindicatos en noviemnbre del año pasado fue bueno y la posición nuestra en el mercado en el país si lo medimos por TEUs es fruto del diálogo social que a veces también tiene sus tropiezos, pero que ha permanecido, siendo un puerto seguro y eficiente con continuidad operativa”.

“Este es el segundo año que se hace este encuentro. El año pasado partió como una iniciativa del Frente de Trabajadores Portuarios Centro, en donde invitó a las empresas  a participar de su seminario anual y quedamos ahí las empresas en esa reunión de Olmué del año pasado para seguir repitiendo esto. Este es el segundo encuentro que ojalá sea una tradición que nos juntemos las empresas y los dirigentes portuarios de nuestras empresas a conversar los desafíos que se nos presenten año a año”, evaluó Carlos Soublette, gerente general de Puerto Panul. 


Galerías y vídeos portuarios