Valoran discusión en torno a los desafíos de la expansión en la industria portuaria latinoamericana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Estefanie Arriola, Santiago

@PortalPortuario


Los actores del sector portuario latinoamericano valoraron la discusión en torno a los desafíos de la expansión en infraestructura de los terminales de la región.

En el evento 4th Latin America Port Expansion Summit organizado por Lnoppen -y donde PortalPortuario.cl es media partner- diversos expertos de la industria portuaria analizaron los desafíos de expansión en cuanto a innovación e infraestructura en los puertos latinoamericanos con miras a enfrentar el crecimiento del sector a nivel mundial.

Diego Lorenzo, economista de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, comentó que sobre los beneficios de asistir a este tipo de eventos donde los extranjeros pueden “enterarse en qué andan los puertos de Chile y de toda la región”.

Además, Lorenzo indicó que comentó que han sido experiencias muy interesantes porque ha podido conocer los cambios y novedades en materia portuaria, sobre todo “en temas en los que se ha hecho hincapié en la mayoría de las presentaciones: los cambios que están ocurriendo en las navieras, los buques son cada vez más grandes y requieren nuevas instalaciones y profundidades”.

En la misma línea, José Modesto Apolo, miembro del Comité Marítimo Internacional, recalcó que en la oportunidad “se evidenció que todavía está arrancando la industria, despertando a la nueva realidad de la tercera esclusa del canal de Panamá, eso ha agrandado los buques, pero hay muchas cosas involucradas”.

Al respecto, Apolo resaltó la congregación de distintos puertos latinoamericanos, “de distintas vocaciones que están enfrentando nuevos retos y están a tiempo de analizar y confirmar si sus proyectos van por buen camino, en base a la experiencia de los otros puertos”.

“El mero hecho de lo que hemos analizado y visto, justifica que se hagan este tipo de conferencias, porque es la manera de juntar a todos los actores de la industria y poder analizar en conjunto, hablando el mismo idioma, las diferentes necesidades que se van a suscitar en el futuro”, acotó Apolo.

Por su parte, Daniel Ruz, subdirector técnico del Puerto de San Antonio, comentó que es interesante conocer la opinión de la industria respecto de los proyectos de expansión portuaria.

“Nosotros estamos muy contentos porque hemos hecho una gran cantidad de estudios referente a nuestro proyecto, estudios en materia económica, técnica, financiera y también legal, por lo tanto, estamos en una buena instancia para empezar a difundir nuestro proyecto en distintas instancias y esta es una buena ocasión para hacerlo”, cerró Ruz.


Galerías y vídeos portuarios