Valoran modelo de gestión sindical de la Cotraporchi ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una valoración positiva recibió la gestión sindical de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) que celebró su XVIII Congreso Anual en Valparaíso, oportunidad en la que -además- efectuó sus elecciones internas, renovando por dos años el mandato de Sergio Baeza. 

El gerente general de Ultramar, Richard Von Appen, aseguró al cierre del encuentro que “en la medida que puedo siempre me reúno con ellos y, además, hemos buscado instancias donde se plantean legítimamente ciertas demandas e inquietudes, las cuales hemos resuelto de forma exitosa a través del diálogo y muchas veces también nos ocurre que no nos hemos dado cuenta de situaciones en las cuales tenemos una resposanbilidad y la hemos podido solucionar gracias a que tenemos justamente a que tenemos esa capacidad de dialogar en forma constructiva”.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien fue orador en el encuentro, aseguró que “valoro mucho el esfuerzo de los dirigentes sindicales de la empresa, porque se nota que hay un ánimo de poder conversar en conjunto para mejorar las condiciones laborales, para mejorar el funcionamiento de las distintas labores, para organizarse bien, tener agenda común”.

“Me llama mucho la atención que consistentemente, cada dos años, la Cotraporchi realiza el Congreso, se realiza con un poder de convocatoria importante, donde participan dirigentes de todo Chile, vienen, se hace de una manera ordenada, se hacen votaciones ordenadas y esto tiene una institución que va funcionando y se va asentando en el tiempo”, comentó Francisco Ortúzar, director de Ultraport. 

 “Esto es un ejemplo de cómo trabaja, cómo la Cotraporchi logra juntar a los trabajadores, a los dirigentes, pero también a los empresarios, a toda la comunidad que está ligada a la Cotraporchi para poder buscar acá las formas buenas de resolver ideas, de llevar a cabo la actividad portuaria. Como lo que dijimos: diálogo. El diálogo es la clave, donde tenemos a todos unidos y acá nos decimos los temas, hay un montón de instancias más, pero esto es justamente una demostración como hay diálogo entre los dirigentes y las empresas”, valoró Oliver Weinreich, gerente general de TPS. 

Por su parte, el reelecto presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, aseguró que la organización resolvió durante el periodo pasado (2016-2018) 18 negociaciones colectivas usando el diálogo como única herramienta.

“Eso habla bien de los dirigentes, habla bien de las empresas también. Tuvimos negociaciones grandes, entonces todos llegamos a acuerdo, terminamos una negociación a las dos de la mañana, alguna a la una de la mañana, pero todas con respeto entre los dirigentes sindicales y los gerentes”, aseguró.

Sobre los desafíos, Baeza expresó que “nosotros queremos el cumplimiento que firmamos con la exministra (Evelyn) Matthei que el gobierno pasado no lo respetó, porque hay mucho trabajador enfermo, que tienen diabetes, que tienen cáncer y la salud es mala y con el gobierno pasado se le dio pensiones a gente que no era portuaria”.

El dirigente, a su vez, afirmó que impulsarán la creación de una empresa nacional de puertos públicos-privados autónoma o una nueva autoridad portuaria nacional, porque -a su jucio- el actual modelo está politizado y no entrega las respuestas que el sector necesita.


 

Galerías y vídeos portuarios