Valoran progresivo retorno de cruceros a Puerto de Talcahuano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El director de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Juan Esteban Bilbao, y el presidente de Andes Consultores, Sebastián Montero, valoraron el progresivo retorno de cruceros a la bahía de Concepción. La zona verá el arribo de tres naves francesas que harán recambio de tripulentes y mantención en Asmar. 

“Indudablemente, estamos felices de atender a los cruceros que van a llegar en 2018 y este trabajo en conjunto con la municipalidad, la intendencia y el Senatur local, con Asmar y otros nos hace pensar en un futuro promisorio para la industria en la medida que vayan probando los productos de la región”, dijo Bilbao en diálogo con PortalPortuario.cl. 

El ejecutivo agregó que “el puerto para este tipo de naves, que no son grandes cruceros, tienen un potencial de servicios con Asmar y eso combinado con una oferta turística atractiva es un plus de la región del Bio Bio comparado con otros puertos del país y tiene que ver en cómo somos capaces de dar soluciones técnicas a las naves y atención al negocio de turismo”.

Bilbao enfatizó de que la zona del Bio Bio es rica en atractivos como el circuiro del carbón en Coronel, el parque Lota, la fábrica de Oveja Tomé, entre otras.  “La gran apuesta del alcalde de Talcahuano (Henry Campos) con quien participamos en conjunto en Seatrade en marzo es insertar a Talcahuano en la ruta que va de Valparaíso a la Patagonia y puede ser un punto distinto que antes la industria no tenía tanto para el eje sur como para el eje norte”.

Por su parte, Sebastián Montero añadió que “definitivamente, Talcahuano está volviendo a la ruta de los cruceros, lo cual trae beneficios como colocar a Chile y a la comuna de Talcahuano en el mapa después de este terremoto y tsunami y la prueba que vivió con el Le Soleal el año pasado. Estas recaladas van a traer, independiente que ahora sean por mantención, ingresos al puerto por los cobros de tasas, pero más adelante, estos servicios cuando traigan pasajeros van a incrementar el turismo y el ingreso promedio de 100 dólares por turista”.

El profesional, que fue uno de los oradores de la delegación de Chile y de América Latina en la última Seatrade celebrada en Fort Lauderdale,  subrayó que Talcahuano ha pasado la prueba luego de su reconstrucción y que ya se encuentra plenamente operativo para la atención de este tipo de embarcaciones.

“Las rutas se planean con mínimo dos años de anticipación y es más complicado cuando se trata de un puerto que prácticamente desapareció del mapa, entonces, hay que destacar lo que ha hecho Talcahuano yendo a la Seatrade y haciendo un trabajo conjunto con diversos organismos, con la propia comunidad y es la región en su conjunto la que se pone detrás de esto. Me impresiona el trabajo que han hecho, porque me recuerda la unidad que tuvo San Antonio para recibir al Norwegian Sun cuando tuvo problemas en Valparaíso, entonces hay que resaltar ese tipo de esfuerzo, donde todos se unen por el bien común”, complementó el profesional a PortalPortuario.cl.

“Ya sea para reparaciones, donde gana Asmar, si es para pasajeros o tripulaciones, donde gana el puerto, es una noticia fantástica para la Región del Bio Bio y hay que aplaudirla”, resaltó.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias