Valparaíso: Acusan disparidad en negociación del Sindicato Número 1 con empresas de estiba ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión Portuaria de Chile advirtió la disparidad en los resultados de las negociaciones que mantiene el Sindicato Número 1 de Estibadores con las empresas que emplean a los trabajadores eventuales de los dos terminales del Puerto de Valparaíso. 

La UPCH -que no tiene representación oficial en Valparaíso- resaltó el acuerdo alcanzado por la unidad sindical de la capital regional porteña con Ultraport, pero cuestionó que no se haya obtenido un resultado satisfactorio con Report.

El Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, vale consignar, otorga la base de mano de obra eventual necesaria para la operativa en Terminal Pacífico Sur y Terminal Portuario Valparaíso, atendidos por Ultraport y Report, respectivamente.

“Con la empresa Ultraport se llegó a un favorable acuerdo para los trabajadores, pero la empresa Report de Agunsa aún está empecinada en no conceder los beneficios justos que solicitan los trabajadores y que ya han sido concedidos por su vecino de puerto (terminal). Hoy, día de recuerdo y conmemoración de todos aquellos que han dado su vida por mejoras sociales y laborales por sus compañeros y compañeras de labores en los puertos y por sus familias, sabemos que ningún avance en justicia social, se conseguiría sin la unidad de todos los trabajadores. Por lo mismo, afirmamos que de llegar a la obligación de irse a huelga, no atenderemos buques de Report Agunsa que se desvíen a nuestros terminales y mediremos mayores actos de presión de persistir la insistencia de no conceder los beneficios solicitados por nuestros compañeros, los que ya están siendo entregados en terminales similares”, indicó la UPCH.

“Creemos, y afirmamos, que los trabajadores debemos velar por nuestros derechos de forma unida, dado que la clase política día a día se va alejando más y más de los gritos y demandas de la ciudadanía, es que estamos con nuestros compañeros y compañeras de Valparaíso que laboran para Report Agunsa”, añadió la entidad.

PortalPortuario.cl consultó el martes a dirigentes  del Sindicato Número 1 de Valparaíso sobre el acuerdo al que arribó con Ultraport y el estado general de las negociaciones, pero no tuvo respuesta. La empresa tampoco quiso entregar declaraciones al indicar que el diálogo estaba “en proceso”.

San Antonio

Durante este 22 de septiembre, el Sindicato Sicosem de San Antonio, que sí está vinculado a la Unión Portuaria, anunció -vía Facebook- el inicio de una huelga al no llegar a acuerdo con Muellaje del Maipo, empresa que presta servicios a San Antonio Terminal Internacional. Sobre esto, de momento, la UPCH no ha entregado una versión.

PortalPortuario.cl, por otro lado, está intentando tomar contacto con dirigentes y con STI; sin embargo, debido a la conmemoración del Día del Trabajador Portuario, no ha sido posible obtener respuestas.

Sicosem, cabe recordar, inició junto a otros cinco sindicatos la negociación colectiva con Muellaje del Maipo a fines de julio pasado; sin embargo, es el único de este grupo de unidades sindicales que no ha cerrado un acuerdo, lo que -según una fuente sindical- debería darse en los próximos días.


 

Compartir




Ver mais conteúdos