Valparaíso Express se convierte en el mayor portacontenedores en transitar por el Canal de Panamá ¿Encontraste un error? Avísanos
Img: Canal de Panamá

El Valparaíso Express estableció  una nueva marca en el Canal de Panamá al convertirse en el mayor buque de portacontenedores en transitar por las nuevas esclusas con una capacidad para 10,589 TEUs. La nave, además, recibió un reconocimiento por su eficiencia ambiental, informó la administración de la vía por medio de un comunicado.

La embarcación neopanamax, que la naviera Hapag Lloyd bautizó en el Puerto de Valparaíso el pasado 7 de diciembre, cumplió este martes 21 su tránsito inaugural por el Canal Ampliado como parte de un servicio de línea que cubre puertos entre la costa oeste de Sudamérica, el Caribe y el norte de Europa, incluyendo Panamá.

El buque inició su paso por las esclusas de Cocolí, en el Pacífico, proveniente de puertos en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Luego de completar su tránsito por las esclusas de Agua Clara, en el Atlántico, el Valparaíso Express sigue su trayecto hacia terminales en República Dominicana, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia y Holanda.

La embarcación cubrirá un nuevo servicio de línea con una rotación de nueve semanas, fusionando dos servicios anteriores entre la costa oeste de Sudamérica y Europa, a fin de aprovechar las ventajas de mayor capacidad que ofrece el Canal Ampliado.

El Valparaíso Express es uno de cinco buques hermanos neopanamax construido según las dimensiones de las nuevas esclusas del Canal de Panamá con capacidad para transportar 10,589 TEU (medida de contenedor de 20 pies). El buque mide 333 metros de largo y 48 metros de ancho.

Contribución al ambiente

Img: PortalPortuario

Además de las ventajas que ofrece en el transporte de productos, el buque fue construido considerando su eficiencia ambiental, por lo que el Canal de Panamá le entregó el galardón Green Connection Award, en reconocimiento al ahorro que genera en las emisiones de gases al ambiente.

Al utilizar el Canal de Panamá, el Valparaíso Express reduce más de 8,500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al cubrir el servicio completo de nueve semanas, en comparación con las rutas convencionales que sin la apertura del Canal ampliado tendría que utilizar.

En su primer tránsito por el Canal, el Valparaíso Express recibió el Green Connection Award por ser una embarcación amigable con el ambiente. Este nuevo buque reduce en un gran porcentaje emisiones de gases de óxidos de azufre (SOx) y óxidos de nitrógeno (NOx) por sus configuraciones técnicas, haciendo la ruta del Canal de Panamá la más amigable al ambiente.

La embarcación cuenta con capacidad de conexión de electricidad en puerto y equipo de sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo en atención a los parámetros del nuevo convenio internacional sobre agua de lastre.

Cuando se complete la entrega de los últimos cuatro buques de este tipo en abril del próximo año, los cinco portacontenedores estarán en capacidad de cruzar por el Canal ampliado.

Diplomáticos chilenos 

El paso de la nave fue presenciado por el  Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, y el Cónsul, Cristián Jara, quienes resaltaron que el hito “demuestra la importancia que adquiere a nivel mundial el comercio marítimo internacional de Chile y configura un poderoso elemento que contribuye al prestigio y a la imagen de Chile, como un país de vocación marítima”, detalló la legación en un comunicado.

“Históricamente Panamá ha sido el ‘hub de las Américas’, permitiendo la bioceanidad de su Canal un mayor dinamismo para el comercio internacional, implicando para Chile uno de los ejes de su actividad comercial, con más del 80% de su comercio internacional en tránsito por el Canal”, añadió la representación diplomática.

“Por otro lado, cabe destacar que las perspectivas de Chile con Panamá -hoy- no se limitan solo al paso de estos megabarcos. Al crecimiento de nuestra industria naviera y portuaria, debemos sumar en el mediano plazo la prospección compartida de nuevos negocios y oportunidades comerciales de las zonas adyacentes al Canal, como áreas de desarrollo logístico que faciliten y potencien, por ejemplo, la industria alimentaria chilena. En esta línea uno de los temas conversados entre los Cancilleres de ambos países hace solo unos días en Chile fue el posible desarrollo de un “hub alimentario” o centro de redistribución de alimentos, que permita maximizar el uso y la eficiencia de la capacidad exportadora alimentaria de Chile”, concluyó la embajada.

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