Valparaíso: Inicia temporada de cruceros 2021-2022 con llegada del Viking Jupiter

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El crucero Viking Jupiter, propiedad de la naviera Viking Cruises, dio inicio a la temporada de cruceros 2021-2022 del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) el 21 de diciembre del 2021, esto luego que pasaran 22 meses sin poder recibir buques de turismo a raíz de la crisis sanitaria por covid-19.

Para esta temporada se contempla que se realicen entre 8 a 10 recaladas, siendo la primera llevada a cabo por el navío de 227 metros de eslora, 28 metros de manga y bajo bandera noruega, el cual trajo consigo 400 pasajeros y 465 tripulantes.

Bajo este contexto, Juan Marcos Mancilla, Gerente de Logística de EPV, comentó que “como Puerto de Valparaíso estamos muy contentos de poder recibir el primer crucero de la temporada 2021-2022 luego de 22 meses sin la actividad producto de la pandemia. Este crucero, el Viking Jupiter que nos visita hoy en día, estará tres días en la bahía, lo que significa una reactivación para el área del turismo, para el potenciamiento de la cuidad de Valparaíso, lo que nos tiene muy contentos en como se pudo llegar a este punto de poder recibir nuevamente la industria de los cruceros”.

“Esto es producto de un trabajo colaborativo de la Autoridad Marítima, de los concesionarios, de las agencias, de los terminarles portuarios y de la misma Municipalidad de Valparaíso, la que reconozco ha estado muy interesada en poder reactivar esta industria por el beneficio y el potenciamiento económico que esta actividad tiene para la ciudad, para el turismo propio de Valparaíso”, agregó.

Por su parte, el Capitán de Fragata LT Ricardo Alcaíno Trincado de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, comentó que “después de un largo periodo de ausencia de cruceros tenemos la concreción de la primera recalada, tuvimos un ardo trabajo de varios meses de preparación para poder coordinar todos los aspectos de seguridad y que estos fueran concordantes con los lineamientos que tiene el Código Internacional de Seguridad y Protección de Instalaciones y Buques; y al mismo tiempo hacerlo concordante con los procedimientos y los protocolos sanitarios para que este procedimiento sea seguro”.

Respecto de la contingencia por covid-19, el Seremi de Salud, Georg Hübner, expresó que “existen bastantes normativas internas dentro de los mismos cruceros, dentro de los cuales nosotros al momento de desembarcar se establece el hecho de contar con un PCR de 24 horas, el contar con su pase de movilidad y el Seguro Respectivo y además lo que es el C19. Habiendo hecho ese control nosotros autorizamos la recalada y la bajada de tripulantes, lo que en este momento estamos realizando in situ”.

“El crucero tiene su laboratorio propio, este crucero realiza todo los días PCR, por lo cual se tienen con las 24 horas de anticipación y eso nos da la seguridad respectiva para que los pasajeros puedan desembarcar sin problemas”, destacó el Seremi.

En base a lo expresado por Hübner, los pasajeros que lleguen a visitar la ciudad puerto irán bajando de a grupos con todo su documentación respectiva, ante lo cual existe un equipo dedicado en revisar que se cumplan los protocolos y los procesos asociados al SAG y la propia aduana.

Consultado desde PortalPortuario.cl a la Autoridad Sanitaria respecto de la variante Omicron del covid-19 y la posibilidad de un cambio de los protocolos atendiendo de forma particular esta situación, Georg Hübner indicó que “no hay un cambio respectivo asociado, nosotros manejamos con bastante exhaustividad el control respectivo, hay que pensar que los cruceros se le exige una PCR de 24 horas, ellos tienen los laboratorios, lo que nos permite resguardar la situación particular. Y en el caso que se detecte un caso positivo, ellos tienen dispuestos los espacios disponibles para poder hacer su aislamiento adecuado, alejado del resto de pasajeros”.

Reactivación económica que se espera llegue de la mano con el retorno de la industria de cruceros a Valparaíso, lo cual deja esperanzados a los representantes locales del turismo y la propia cámara de comercio.

En esta línea, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio, comentó que “nosotros como gremio representantes del turismo de la región lo vemos como las primeras luces de esta anhelada reactivación de esta industria que ha estado dormida por 22 meses que no recibíamos cruceros en la región. Esta visita, sin duda, nos enseña también a cómo debemos seguir haciéndolo, el sector turismo es uno que, realmente, es el que más mal lo ha pasado, pero hoy día es el más preparado para seguir avanzando”.

Erick Fuentes, director de Fedetur, señaló que “estamos muy contentos, se da el inicio a la temporada de cruceros, creemos que es muy importante para la ciudad porque Valparaíso hoy en día no tiene mucha industria, no tiene mucha empresa y hoy en día el turismo es el futuro, el desarrollo económico para las familias porteña. Creemos desde Fedetur que es importante poner en la mesa y en discusión el que tengamos en algún momento un Terminal de Cruceros para desarrollar a Valparaíso turísticamente a nivel nacional”.

El gerente general en la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, Francisco Godoy, enfatizó que “estamos muy contentos de volver a recibir los cruceros aquí en la Región de Valparaíso. Hemos estado trabajando en conjunto con los distintos empresarios turísticos, con el Seremi de Salud, con Sernatur para establecer todos los protocolos y ayudar a todos los pasajeros que lleguen aquí a la región”.

Finalmente, el Alcalde Valparaíso, Jorge Sharp, también manifestó su felicidad con la llegada del crucero Viking Jupiter a la ciudad porteña, remarcando su importancia para el turismo, pero aprovechó la instancia para destacar la relevancia de fomentar la llegada de este tipo de navíos a los puertos locales.

“Para que los turistas se queden en Valparaíso y gasten en Valparaíso hay que hacer dos cosas, potenciar el destino Valparaíso, es por eso que muy probablemente el próximo año vamos a estar participando como Municipalidad, como destino de Valparaíso, en las ferias internacionales que hay para estos efectos, en particular la SeaTrade que agrupa a los armadores y a las grandes empresas de cruceros”.

“En segundo lugar, y quizás más importante que aquellos, aumentar el volumen de cruceros, en la medida que tengamos más cruceros hay una mayor posibilidad de tener pasajeros que puedan quedarse gastando en la ciudad”, agregó.

El itinerario del Viking Jupiter comenzó el 5 de diciembre, zarpando desde Buenos Aires, y termina entre el 22 y 23 de diciembre en Valparaíso. En el trayecto pasó por localidades como Montevideo, Port Stanley, Punta Arenas y Puerto Montt por mencionar algunas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »