Vecinos constituyen Consejo Ciudadano Ciudad-Puerto San Antonio para evitar “zona de sacrificio” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Un grupo de vecinos ha constituido el Consejo Ciudadano Ciudad-Puerto San Antonio con el objetivo de “instalar dicho concepto en las comunidades territoriales y autoridades”. La instancia, además, apunta a crear e incorporar un nuevo actor con mayor presencia de participación ciudadana en los espacios que impliquen la toma de decisiones para la comuna en temas ambientales, sociales y portuarios, evitando así una potencial “zona de sacrificio”. 

En este sentido, el presidente del Consejo, Víctor Godoy, comentó a PortalPortuario.cl sobre los hechos que llevaron a la creación de esta orgánica, asegurando que se debe a  una “reacción” ante el incumplimiento de mecanismos establecidos en el artículo 50 letra “d” de la Ley 19.542 sobre integración, constitución y funcionamiento de los consejos de coordinación Ciudad-Puerto que establece el objetivo de “procurar el desarrollo armónico entre los puertos y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente”.

Bajo este contexto, el titular del recién creado Consejo señaló que “el objetivo del artículo busca garantizar que el desarrollo de los puertos se ejecute de manera armónica en lo vial, lo urbano y lo ambiental. En el mismo artículo se indica quienes deben conformar estos consejos y señala que deben estar conformados por un representante de nivel regional y los alcaldes de las ciudades puertos. El 22 de Julio de 2014 se crea la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile, haciendo caso omiso a lo que proponía el artículo 50 de la Ley 19.542″.

Lo anterior impulsó a un grupo de vecinos a crear el Consejo, el cual es constituido el 3 de octubre de 2018, mediante Resolución Exenta N°4-6827 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Intendencia Valparaíso).

“Frente a tan magno olvido y frente a la necesidad de instalar el concepto Ciudad-Puerto en la comunidades territoriales y autoridades es que un grupo de vecinos constituye el Consejo Ciudadano Ciudad Puerto San Antonio”, puntualizó Godoy.

En línea con lo anterior, el 10 de diciembre de 2021 se le otorga al Consejo su Personalidad Jurídica (N° 328977), estableciendo como presidente a Víctor Godoy, como secretaria a María Soledad Schaaf y en posición de tesorero a Mauricio Domínguez Díaz.

Objetivos

Dentro de las motivaciones descritas por Víctor Godoy para constituir el Consejo Ciudadano Ciudad-Puerto San Antonio se encuentra el evitar que la comuna se convierta en una “zona de sacrificio”.

“La ciudad de San Antonio, producto de proyectos que se encuentran siendo evaluados en el Sistema de Evaluación Ambiental, podría ser una próxima víctima de zona de sacrificio; de ahí entonces es que asoma con mayor relevancia la creación e incorporación de un nuevo actor con mayor presencia en participación ciudadana”, enfatizó el dirigente.

“Hoy estamos pidiendo las memorias y totalidad de actas del Consejo Coordinación Ciudad Puerto, esperamos esta semana las tengamos a nuestro alcance; en tanto, la Delegación Provincial nos ha puesto en agenda juntarnos para tratar temas del Consejo”, complementó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos