Venezuela: Exportaciones no tradicionales alcanzarían USD 4 mil millones en 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

Según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Venezuela, Jesús Faría, el monto de los ingresos de ese país por concepto de exportaciones no tradicionales llegaría a 4 mil millones de dólares en 2017.

“Tenemos el objetivo de acercarnos a 4 mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales, es un esfuerzo bajo las cifras económicas. Se están creando condiciones para que la política económica asuma esa tarea en el futuro”, aseguró Faría.

Asimismo, indicó que esa meta permitiría fortalecer la simplificación de los trámites necesarios para adelantar los procesos, la creación de una ventanilla única, el fortalecimiento de rutas navieras, y el desarrollo de una Zona Económica para el Caribe que permitirá adelantar pasos “para una integración regional”.

Para lograr el objetivo de USD 4 mil millones, “el Gobierno creará tres zonas estériles en los puertos de Maracaibo, Guanta y Paraguaná. Que son espacios que existen en los puertos para que la mercancía que va a ser exportada quede allí a resguardo y en tiempos reducidos que la inspección de ese producto no se deteriore, ya hemos creado dos que son Puerto Cabello y la Guaira, por ahí pasa el 80% del comercio internacional marítimo”, especificó.

Por otra parte, señaló que las exportaciones petroleras tradicionales superan el 95% de los ingresos que recibe Venezuela anualmente, lo que considera un tendencia que debe cambiar. “Esa concentración es inadmisible porque genera demasiada vulnerabilidad, cuando caen los precios el país queda abierto, queremos ir a una economía que genere productividad y nuevas exportaciones”, dijo.

Según informaciones del portal web El Universal el ingreso por la exportación de productos no petroleros en Venezuela osciló entre USD 1.980 millones y USD 2.304 millones en 2016.

Galerías y vídeos portuarios