Venezuela fortalece capacidad portuaria a través de alianzas público-privadas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El Puerto de La Guaira es operado por el grupo portugués Teixeira Duarte.

A través de alianzas público-privadas, el Gobierno de Venezuela está apostando por fortalecer su sistema portuario. La experiencia ya ha tenido buenos resultados con el terminal de contenedores de La Guaira, modalidad que comienza a replicarse en Puerto Cabello.

Así lo detalló a PortalPortuario.cl, el  viceministro de Transporte Acuático y Autoridad Portuaria de Venezuela, Christopher Martínez, quien aseguró que se trata de una apuesta para generar nuevas alternativas para el transbordo de carga en el Caribe.

“Nosotros ahorita, en Venezuela, estamos con el desarrollo de los principales puertos del país. Uno es el puerto de Puerto Cabello y el otro el Puerto de La Guaira, donde hemos desarrollado una alianza estratégica con el sector privado, en este caso los compañeros de Teixeira Duarte, una terminal especializada de contenedores que viene a funcionar como puerto de transbordo para toda el área del Caribe, principalmente”, dijo la autoridad.

“En Puerto Cabello vamos en el mismo marco, en la misma dinámica con una alianza que acabamos de suscribir con Cosco para todo el tema del impulso del desarrollo de la terminal a una terminal multimodal para el tratamiento de carga y potenciar la carga contenerizada. En esta alianza que llevamos con Cosco, entre el Gobierno y la empresa privada estamos desarrollando un plan de inversión, no solo para la captación de nuevos negocios, sino para el desarrollo y mejoras en la infraestructura portuaria de Venezuela y, en ese marco, vamos desarrollando todas nuetras capacidades portuarias desde Venezuela para el Caribe y para el mundo”, añadió Martínez.

Christopher Martínez, viceministro de Transporte Acuático y Autoridad Portuaria de Venezuela.

Sobre los desafíos  y proyectos futuros para el sistema logístico-portuario venezolano, Martínez comentó que el país buscará fortalecer el cabotaje para reducir hasta en 60%.

“Nosotros tenemos muchas oportunidades y bondades que nos ha dado la posición geográfica de Venezuela, canales y puertos naturales de canales de gran calado y ahorita estamos desarrollando un proyecto para toda la interconexión portuaria para los siete principales puertos de Venezuela, inicialmente teníamos Puerto Cabello-La Guaira y ahora estamos haciendo la interconexión con los puertos de Maracaibo, el de Guanta, el Guamache, la Cieba y estamos impulsando todo lo que es el desarrollo del cabotaje para ir mejorando la logística portuaria en la reducción del transporte de carga terrestre, minimizando los riesgos, los accidentes. La meta es que podamos con este sistema reducir en un 50 a 60% el transporte de carga a través de las vías terretres”, aseguró.


 

 

Galerías y vídeos portuarios