Ventanas celebra junto a la comunidad el tercer aniversario de su Puerto Abierto

En el marco de la víspera de Navidad y de su tercer aniversario, el centro comunitario de la empresa Puerto Ventanas, Puerto Abierto, realizó este fin de semana una actividad de celebración dedicada completamente a la comunidad, en su sede ubicada en calle Pedro Aldunate.

El evento conmemoró los tres años de vida de este espacio de expresión, encuentro y cooperación creado especialmente para las comunidades de Puchuncaví. Además contó con un cóctel y con música en vivo, donde pudieron disfrutar distintos representantes de la comunidad y colaboradores de la empresa Puerto Ventanas, quienes también compartieron sus testimonios y experiencias vividas junto al centro.

“Para nosotros esta ocasión es muy significativa, pues hemos cumplido tres años junto a nuestros vecinos y porque, procurando reforzar el sentido de la Navidad, hemos querido celebrar estas fiestas, también, junto a la comunidad, que es la que finalmente le da sustento a nuestro quehacer diario”, expresó la gerenta del centro comunitario Puerto Abierto, Mitze Ríos Marmolejo, quien además fue la anfitriona del evento.

La celebración del tercer aniversario de Puerto Abierto contó además con la exhibición de la muestra “Pesebre de las Américas”, a cargo del curador Héctor González, la cual incorpora obras provenientes de distintos países de la región, como México, Perú, Ecuador, Brasil y Chile, y que estará abierta al público en Ventanas hasta el 5 de enero. Los trabajos fueron creados por artistas y artesanos que uniendo las tradiciones ancestrales de sus pueblos con la temática navideña la reinterpretan, usando materiales diversos que van desde greda, lana y yeso hasta calabazas, telas y madera, con técnicas diferentes como retablos, pinturas en telas, mates burilados en calabazas, miniaturas, entre otras.

La exposición forma parte de una colección que tiene como propósito dar a conocer las diversas manifestaciones de la fe cristiana en los pueblos americanos con su variada cultura tradicional, incluyendo obras del destacado pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Por su parte, el curador de la muestra, Héctor “Tito” González, quien también estuvo presente en la actividad, señaló: “Me gusta mucho poder presentar esta muestra en Ventanas. Tenemos que ir a nuestro Chile profundo y debemos abril las ventanas por donde entre el aire fresco de otras miradas y leyendas. Busquemos creer y valorizar, más allá de las grandes capitales. Ventanas para mí es una puerta que mira al mar, a la tierra, al habitante y su esperanza. Me emociona y valoro mucho el trabajo que realiza Puerto Ventanas, hay profesionalismo, entrega y presencia presente, donde el arte y la cultura tiene asegurado un espacio”.

Concierto de Navidad

La celebración del aniversario de Puerto Abierto, además de la exposición, ofreció un concierto de Navidad en el borde costero, gratuito y abierto a todo el público, a cargo de Las Voces de Viña del Mar, un proyecto artístico, cultural, educativo y musical, único en su tipo, genuino de la Región de Valparaíso. Su estilo vincula el folclor chileno con lo latinoamericano, étnico y clásico.

Galerías y vídeos portuarios