Ventanilla Única de Comercio Exterior logra ahorros para exportadores e importadores en Perú ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


Muelle Sur, Puerto del Callao.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Roberto Sánchez, informó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) ha generado desde el 2010 a la fecha, más de 1.134 millones de soles (USD 295.143) en ahorros para los exportadores, importadores y operadores de comercio exterior, al evitar desplazamientos, tiempo de gestión y uso de recursos.

“En ese periodo se han realizado 5 millones 673.385 transacciones en los procedimientos que alberga la Vuce, en sus componentes de Mercancías Restringidas, Origen y Portuario. A lo antes mencionado, también se ha logrado más de 1.184 millones de soles en recaudación de derechos de tramitación (tasas administrativas de los Tupa de las entidades competentes)”, indicó.

La Vuce es una plataforma electrónica que facilita los trámites y procedimientos de comercio exterior y conecta a diferentes entidades para el intercambio de información.

De esta manera, y con el objetivo de continuar con la digitalización de los trámites de comercio exterior, se han incorporado nuevos procedimientos, siendo los últimos los de residuos sólidos del Ministerio del Ambiente, conforme a la publicación de la Resolución Ministerial N° 296-2022-Mincetur.

Asimismo, se avanza en la interoperabilidad de la VUCE con el sistema de despacho de la Sunat (1 millón 100 mil 444 documentos enviados para exportación e importación de mercancías) y a nivel internacional, se realiza la interoperabilidad con los socios comerciales, tales como la Alianza del Pacífico, México y la Comunidad Andina (Colombia), en relación a los documentos electrónicos del certificado de origen y certificado fitosanitario (187.696 documentos electrónicos enviados y recibidos).

Además, se realiza la interoperabilidad internacional con el Hub ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para intercambiar el certificado fitosanitario electrónico con el país de Argentina (en marcha blanca), y próximamente está por hacerse el intercambio con los Estados Unidos.

Adicionalmente, se ha implementado el Visualizador de Documentos Electrónicos de la Vuce, en el marco de la Alianza Pacífico (AP) para que los documentos electrónicos emitidos por las entidades competentes puedan ser visualizados en el país destino de la AP, y tales sean considerados válidos, sin tener que exigir el documento original en físico.

Vuce 2.0

Para seguir fortaleciendo el comercio exterior peruano, desde el Mincetur se viene implementando el Proyecto VUCE 2.0 para mejorar su competitividad, a través de información sistematizada, actualizada e inteligente, señaló el ministro Sánchez.

Los avances, son diversos, e incluyen la puesta en marcha de nuevos sistemas. Es el caso del Módulo de Información de Servicios Logísticos de Comercio Exterior (Mislo) y el Módulo de Intercambio de Información entre Operadores de Comercio (MIIO), que digitaliza el endose en procuración del conocimiento de embarque y la autorización comercial.

También, se viene mejorando los portales creados por el Mincetur para la promoción y fortalecimiento de las empresas peruanas, como son el Perú Marketplace que es una vitrina comercial gratuita del Estado peruano donde los exportadores pueden compartir sus productos; y el E-Pymex que es una plataforma para facilitar la gestión comercial de las empresas.

Proyectos

Cabe indicar que respecto a la cartera de Proyectos de la Vuce, el Mincetur viene trabajado en el nuevo Sistema de la Comunidad Portuaria (PCS) para el puerto del Callao, que es una plataforma electrónica de intercambio de información entre actores públicos y privados que permite mejorar la competitividad de la comunidad portuaria; y el Portal de Acceso a Mercados y Regulaciones que servirá para identificar requisitos y condiciones para la exportación de productos peruanos y para la importación de productos de la industria y el consumo en el Perú.

A lo antes mencionado, también se suma el desarrollo del Observatorio Logístico de Comercio Exterior (OLCE), el cual permitirá brindar información de valor relacionada al desempeño logístico para la exportación y la importación, contribuyendo al funcionamiento eficiente de los mercados, y buscando la cooperación interinstitucional, así como la articulación público-privada.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »