Ventas de portacontenedores adoptan un ritmo lento en el segundo semestre
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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De acuerdo a datos de la consultora VesselsValue, en lo que va de 2022 se han registrado 292 ventas de portacontenedores, aunque este tipo de transacciones ha tenido una baja considerable en el segundo semestre. En octubre, de hecho, solo se reportaron nueve ventas de este tipo de naves en comparación con 47 en enero, una disminución del 81%.

De las ventas registradas, cuatro fueron al comprador griego Contships y cuatro al propietario suizo MSC, incluido el Panamax Zim Genova (4.253 TEU, abril de 2007, Dalian) que se vendió por USD 45 millones.

Los valores de los buques portacontenedores modernos han caído en todos los subsectores. El valor asignado por VesselsValue para un buque New Panamax de cinco años se encuentra actualmente en USD 107,25 millones, aunque se trata de una caída del 39,5 % desde el comienzo del año, los precios aún se encuentran en niveles “increíblemente altos”.

Los valores han caído debido a que las ganancias han tomado una trayectoria a la baja luego de los máximos históricos de principios de este año.

Las tarifas de Timecharter (TC) de un año para contenedores Post Panamax se encuentran actualmente en 69,000 USD/día. Aunque todavía muy por encima de los promedios históricos, esta es una caída del 54% desde el máximo histórico de 148.500 USD/día de marzo a agosto de este año.

Los valores de MR, a su vez, han descendido ligeramente después de alcanzar un máximo a mediados de octubre tras un aumento constante desde febrero. Los valores para los MR2 de 10 años, 50.000 TPM han caído c. 3% desde el inicio del cuarto trimestre a USD 31,07 millones.

Esto se produce cuando las ganancias de los MR han caído desde los máximos de casi 70 000 USD/día en MR Pacific Basket (TC2 y TC14), vistos a principios de agosto, a 34 545 USD/día. Sin embargo, las tarifas siguen siendo muy firmes y han subido un 258% año tras año desde los 9.652 USD/día en esta época el año pasado.

A pesar de esta pequeña caída, los valores de MR se mantienen en niveles históricamente altos y, de todos los subsectores de petroleros, el tonelaje de MR más antiguo ha experimentado el mayor aumento este año con valores para buques de 45.000 DWT de 20 años que valen casi el doble hoy frente a USD 6,6 millones en Enero a USD 12,18 milllones en la actualidad.

En lo que va del año, se han reportado 209 ventas de MR, un aumento de c.21% con respecto al año pasado y la edad promedio de las embarcaciones vendidas es de 11 años. Las ventas de referencia recientes incluyen Atlantica Bell (50.900 DWT, marzo de 2006, STX Offshore) que se vendió a compradores no revelados por USD 20,7 millones.


 

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