Vicecanciller boliviano asegura que Chile miente cuando se refiere al libre tránsito a sus puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

Juan Carlos Arrualde, vicecanciller boliviano, acusó a Chile de mentir cuando se refiere al libre tránsito hacia sus puertos. Los dichos de la autoridad altiplánica se fundamentan en los trastornos que ha ocasionado el paro de funcionarios públicos chilenos a los transportistas bolivianos que se encuentran a la espera de ingresar al país en la frontera de Tambo Quemado-Chungará.

“Nosotros podemos ver la realidad que confrontan estas constantes mentiras del canciller de Chile, (Heraldo) Muñoz. La frontera está colapsada y existen casi 1.000 camiones al lado de la frontera que no pueden pasar a Chungará. Además con todos los perjuicios y la falta de alimentos, servicios higiénicos”, explicó en una entrevista telefónica con la radio estatal.

Alurralde puso de manifiesto que los transportistas bolivianos sufren un “drama” en la frontera con Chile, porque no tienen acceso a servicios básicos, alimentación y deben sufrir las inclemencias del tiempo.

El martes, el canciller chileno afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que “no hay camiones esperando cruzar frontera” a pesar del paro convocado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile en demanda de un reajuste a los salarios.

“Falta a la verdad el canciller Heraldo Muñoz que publique en su Twitter que la frontera está totalmente abierta. (…). No es posible que Chile, en un comunicado que saca, niegue esta realidad. Nosotros nos sentimos realmente ofendidos, es un insulto a nuestra inteligencia decir que la frontera está abierta”, deploró Alurralde.

El funcionario reiteró que organismos internacionales deben evaluar el perjuicio que dejan los repetidos paros en Chile, al recordar que este país tiene la obligación de garantizar el libre tránsito al comercio de exportación e importación boliviano, según el Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima.

También “es importante el rol de los medios de comunicación, que verifiquen las condiciones en las cuales nuevamente estamos soportando este incumplimiento de Chile del libre tránsito”, complementó.

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