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Vicepresidente de ONE en Chile cree que impacto de Covid-19 reducirá servicios marítimos

Por Sebastián Betancourt 

@PortalPortuario.cl


El vicepresidente de  Ocean Network Express (ONE) en Chile, Edwin Escobar, planteó que si se extiende el impacto provocado por el Covid-19, las cantidades de servicios marítimos se verán reducidas.

En conversación con PortalPortuario.cl, Escobar explicó que “en general, visualizamos que por efecto del Coronavirus, el cual se extendió al resto de los continentes, ha impactado en la actividad comercial, en las órdenes de compra y, por ende, en los volúmenes de carga que se mueven en el comercio exterior”.

“Lamentablemente, esta situación también impacta en la frecuencia de los servicios, las cuales han reducido el número de naves y menos salidas en ciertas semanas en comparación con años anteriores. No obstante, debemos monitorear cómo la actividad comercial, el transporte, las compras, entre otros, evolucionan hacia adelante; es decir, que si el impacto del coronavirus se extiende, probablemente habrán menos salidas en el futuro”, añadió.

Respecto al impacto que ha tenido la pandemia en los servicios marítimos que atienden a Chile y Latinoamérica, el vicepresidente local de ONE indicó que “después del año nuevo chino y también por efecto del Covid-19, que comenzó en China, hubo una disminución en los volúmenes de carga desde Asia a Sudamérica, una menor productividad por parte de la fabricas y también en la cadena logística en China, lo que impactó en tener menos salidas desde Oriente durante algunas semanas”.

En cuanto a las cifras registradas durante la crisis sanitaria mundial, Escobar comentó que no es fácil de determinar, pero que observan indicadores de comercio exterior que reflejan una caída en estas operaciones.

El ejecutivo naviero sostuvo, además, que “es difícil determinar un cifra. Sin embargo, vemos indicadores en comercio exterior durante las últimas semanas, los cuales muestras una baja importante en el nivel de e intercambio de 15% a 20% o quizás más, y nuestra actividad no está ajena a esa cifras. En general, estas actividades y sus indicadores están muy interrelacionadas”.

Reactivación

A pesar de la incertidumbre provocada por el virus, que lleva poco más de tres meses desparramándose por el orbe, Edwin Escobar manifestó que una vez que se normalice la pandemia y la actividad económica, habrá una reactivación en el negocio naviero.

“Creemos que una vez que la situación del coronavirus se pueda estabilizar y en general las actividades como país en el día a día se puedan normalizar, esto tendrá efecto en las actividades relacionada al comercio exterior, lo cual es muy importante en nuestro negocio naviero. Sin embargo, debemos observar actividad en China y ver su recuperación, lo que debería tener un impacto positivo en nuestra actividad también. Es importante mencionar que varias organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) han hecho un diagnostico no muy positivo para este año”, subrayó.

Escobar expresó, por otro lado, que es complejo intentar establecer una fecha para la normalización de los flujos de carga en Chile y Latinoamérica.

“Es difícil realmente poder decir que a partir de tal fecha va a ser un poco más normal, porque yo creo que la situación en general no va a ser normal o no va a ser como antes. Va a haber mucho tema de restricción en términos de actividad diaria, me refiero a nuestras actividades como ciudadanos, en donde probablemente no vamos a ir mucho a comprar a los mall, tiendas y cosas por el estilo y eso igual tiene incidencias en términos de comercio exterior. Esto también afecta en toda la cadena logística, entonces es difícil poder determinar cuándo se va a solucionar. Nosotros esperamos que se solucione pronto, pero yo creo que gradualmente se va a ir recuperando la actividad, más bien para el segundo semestre vemos y creemos que va a haber una situación un poco mejor”.

Con respecto a la situación ONE, Escobar sostuvo que “hemos podido seguir trabajando sin inconvenientes, siendo la prioridad la seguridad de nuestros colegas. Vimos ciertas complicaciones en parte de nuestra cadena logística que sufren nuestros clientes, pero también algunos de nuestros proveedores, que son básicamente los terminales portuarios, los depósitos y los transportistas, causadas por el toque de queda o por las zonas de cuarentena. Eso implica que nuestra actividad también tenga algún impacto, nosotros vemos cierto impacto en términos de reducción de actividad, aunque obviamente el objetivo nuestro es tratar de mitigar ese impacto”.

Además, el vicepresidente de ONE Chile indicó que “nosotros seguimos trabajando un 100% con teletrabajo y a pesar de que es un tema de trabajo a distancia, en general hemos podido seguir funcionando bastante bien, mantener el nivel de servicio que esperan nuestros clientes en tiempos de contingencia y mantener los canales de comunicación abiertos y atentos a cualquier solicitud”.

“Hemos tenido complicaciones, pero en el fondo este tipo de situaciones nos plantean nuevos desafíos y la idea es que esos desafíos se puedan solucionar en el camino, considerando la contingencias actual. Creo que hemos sabido implementar soluciones a esas contingencias, más aún considerando que es una compañía relativamente joven, de hecho el 1 de abril de este año cumplimos dos años de actividad, entonces en parte somos una compañía nueva que tiene nuevas plataformas de trabajo en términos de comunicación y tecnología, y yo creo que eso nos ha servido bastante para poder enfrentar estos tiempos difíciles, que nadie pensó que podría pasar”, resaltó, finalmente, Edwin Escobar.


 

 

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