Vicky Osorio: “La mayoría de la carga que llega al Puerto de Barranquilla se queda en la ciudad para ser reexportada con valor agregado” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Barranquilla es una ciudad que, desde el Caribe colombiano, ha logrado posicionarse como un gran núcleo de negocios y, prácticamente, depender de sí misma para prosperar. El área ofrece no solo un amplio nodo portuario, sino que se abre como una zona logística y que, además, entrega valor agregado a las cargas que entran y luego son reexportadas.

La capital del Departamento del Atlántico tiene altos índices de bilingüismo, biodiversidad, un fuerte tejido empresarial y una positiva relación entre el ámbito público privado, según destacó –en entrevista con PortalPortuario.cl– la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Vicky Osorio. 

¿Cuáles son esas ventajas, que es lo que ofrece Barranquilla para el sector logístico portuario? Y, ¿por qué es tan importante para Colombia y para la propia región del Atlántico?

Tenemos que empezar por lo obvio y por la ventaja natural, determinante, que es la ubicación logística. Estamos en toda la costa norte de Colombia con salida directa a nuestro principal mercado que es los Estados Unidos, el segundo mayor importador a nivel mundial, y donde podemos aprovechar también las ventajas que tiene Colombia que son una serie de TLC, no solo con Estados Unidos, sino con todas las regiones cercanas. Tenemos unos 18 TLC y esto, entonces, nos permite tener acceso a este mercado,  a todas las costas del Caribe, a las islas del Caribe, a Centro América y a Europa. Entonces esta ubicación logística nos da unas capacidades para poder aprovechar este mercado de exportación.

¿Qué otros aspectos son clave para su ciudad en términos de plataforma logística?

Tenemos también ese beneficio de tener el acceso al río y al mar que nos permite tener una conexión con el interior del territorio y con los canales de exportación.  Poder tener esa posición logística es lo que nos permite tener las capacidades. Lo importante, y lo que hace más la diferencia, es que tenemos un sector industria, un sector empresarial y de servicios que ya está desarrollado y que ayuda a complementar esa cadena.

¿Cómo opera la ciudad en el sentido de ser una plataforma logística?

Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla

La mayoría de la carga que llega al Puerto de Barranquilla se queda en la ciudad para, luego, ser reexportada con valor agregado. Nosotros traemos materias primas, las procesamos en las empresas que están en el territorio y luego las exportamos. Entonces, si tú ves los ítems de importación y exportación, están muy relacionados. Metalmecánico, acero, llega el insumo, o sea llega el químico y sale el agroquímico, llega el insumo, la materia prima y sale el valor agregado, están muy relacionados. Eso nos ha dado que obviamente encuentres, no solamente un tejido empresarial que se complementa, empresas de servicios para proveer esos servicios, sino también una mano de obra con las capacidades y unos institutos técnicos con las capacidades de desarrollar lo que se necesita.

Eso les ha ido permitiendo insertarse en una tendencia global que es el Nearshoring… ¿Cómo ha sido ese proceso?

El Nearshoring, realmente, es algo que siempre ha existido y que nosotros -como región- siempre hemos presentado como oportunidad de llegar fácilmente al mercado de Estados Unidos en este caso. Aún así, Nearshoring no solo es solo Estados Unidos sino también con los vecinos, pero que ahora se vuelve un poquito más obvio. Nosotros tenemos el ejemplo de varias empresas que han reubicado sus operaciones. Tenían una proveeduría en Asia, China, y que han re-reubicado sus operaciones para llegar al mercado de Estados Unidos.

¿Qué ejemplos exitosos podría mencionar?

Una es una empresa de andamios, la segunda mayor distribuidora de andamios de Estados Unidos, que tenía toda su proveeduría en china, y ahora la tiene acá en la zona franca del Atlántico para enviarla al mercado de Estados Unidos. La otra es Canoa. Canoa es una empresa de mobiliarias para exteriores, que le provee el mobiliario exterior a todos los grandes hoteles de Estados Unidos, y que también tenían su operación en China. Inclusive, antes de pandemia, que se empezaba a subir tanto el costo de la mano de obra, y que su costo y sus tiempos logísticos se empezó a crecer de tal manera, empezó a mirar poner su operación aquí en Barranquilla y tienen su operación ahora desde la cual distribuyen.

¿Es barato producir en Barranquilla? o ¿Como está a nivel de los distintos lugares donde se producen bienes?

Tenemos unos costos competitivos. De hecho, si tu ves -en cierto modo- la mano de obra china a crecido exponencialmente. Dentro de todo, Colombia sigue siendo un país bastante competitivo, y sobre todo con una muy buena calidad de mano de obra. Hemos encontrado incluso empresas, sectores de servicios, pero también en industrial que han decidido en algún momento tomar la decisión de poner su operación en otros países por una mano de obra menos costosa, siendo esta muy competitiva y que se han arrepentidos, por lo que han decidido cambiar para venir a Colombia.

Barranquilla será sede del próximo Congreso Latinoamericano de Puertos de 2023 que, en su versión 2022, será en Santos. ¿Qué lleva Barranquilla a Brasil y qué mostrará cuando sea el anfitrión del principal evento portuario de la Región?

Yo creo que lo más lindo que tenemos que mostrar es esa historia que estamos contando ahorita, de cómo con decisión se puede hacer transformación. De una ciudad, que, en relativo corto tiempo, ha tenido una transformación absoluta en todas sus dimensiones. Que solamente sigue creciendo, y que tiene proyectos muy importantes. Como ese crecimiento de cada sector esta interrelacionado con el otro, ahorita hablábamos de que no se puede hablar de ProBarranquilla desde Barranquilla sin hablar desde el puerto y viceversa. Pero lo mismo pasa con todos esos grandes proyectos y ese desarrollo que se está dando en la ciudad.

Entonces queremos contar esa historia de transformación, esa historia de crecimiento, y sobre todo esa historia de como todos ganamos cuando el sector público y el sector privado están articulados.


 

 

 

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