Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
Dos muertos y 17 heridos es el saldo que, hasta ahora, dejó el choque el buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México con el puente de Brooklyn, en Nueva York. El navío sufrió el incidente una vez que zarpó del muelle, dirigiéndose hacia el viaducto y golpeando sus mástiles de 45 metros de altura con la estructura vial, situado sobre el East River.
Durante la emergencia, que fue registrada en varios videos que circulan en redes sociales, los cadetes de la nave fueron observados colgando desde los mástiles una vez ocurrido el impacto. La institución mexicana informó que ningún miembro de la tripulación cayó al agua, mientras que la Policía local confirmo la misma situación, agregando que “todos resultaron heridos dentro del barco”. El funcionario dijo que problemas mecánicos probablemente causaron el accidente, sin proporcionar más detalles.
El secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que “lamento profundamente lo ocurrido durante la maniobra del Buque Escuela Cuauhtémoc. Mi compromiso con el bienestar del personal naval y sus familias es absoluto. Sabemos que cada pierna de navegación conlleva riesgos inherentes a nuestra vocación marinera. Por ello, el profesionalismo y la preparación constante de nuestros marinos son fundamentales, pero también lo es el acompañamiento humano ante cualquier adversidad”.
El almirante indicó que “desde el primer instante se activaron los protocolos de atención médica, apoyo institucional y acompañamiento directo a los heridos y a sus seres queridos. El mando naval mantiene comunicación permanente con cada familia afectada.
Se garantiza la continuidad académica de nuestros cadetes y se dará puntual seguimiento a las investigaciones con total transparencia y responsabilidad”.
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el Puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias. Se encuentra la Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos. El embajador de México en Estados Unidos y personal del Consulado
General de México en Nueva York apoyan a la Secretaría de Marina. Agradezco al alcalde de Nueva York, Eric Adams, todo el apoyo brindado a nuestros connacionales. Estamos pendientes y la Secretaría de Marina seguirá informando”, expresó por su parte la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.