VLCC de Cosco arriba a la bahía de Quintero para descargar crudo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Img: Gentileza, Teniente 1°Lt Emilio Rifo

El Very Large Crude Carrier (VLCC) Cosmerry Lake, de la naviera Cosco Shipping Tanker Dalian,  arribó a Quintero donde llevará a cabo transferencia de crudo en la monoboya de Enap.

La embarcación es una de las de mayores dimensiones que ha aribado a esa bahía del litoral norte de la Región de Valparaíso. La nave tiene 333 metros de eslora, 60,5 metros de manga y un calado de 19 metros, una masa bruta de 160.027 toneladas, un peso muerto de 298.920 toneladas y tiene la capacidad de transportar hasta 394 mil metros cuadrados de crudo.

El Teniente 1° Lt de la Capitanía de Puerto de Quintero, Emilio Rifo, comentó a PortalPortuario.cl que, desde la llegada de la nave, la Armada ha efectuado diversos monitoreos y controles dada la envergadura del tanquero que supera en casi 100 metros a otras naves que llegan con mayor frecuencia a los terminales quinteranos.

“La Capitanía de Puerto de Quintero, a través de su sala de control de tráfico marítimo (VTS), monitorea y controla estas naves que recalan a menudo a la bahía. Con equipos de alta tecnología y personal altamente preparado. El control del tráfico marítimo es fundamental para coordinar el ingreso de este tipo de naves a puerto, ya que
somos los protectores del mar y velamos por mares más seguros cada día”, dijo Rifo.

Rifo resaltó las dimensiones de la nave que es, apróximadamente, 30 metros menor que los mayores portacontenedores atendidos en los terminales de Valparaíso y San Antonio y que superan los 350 metros de eslora.

“Nos asombramos con las naves portacontenedores que recalan a los puertos de Valparaísoo o San Antonio, de casi 350 metros de eslora, pero el Puerto de Quintero no se queda atrás al recibir en uno de sus terminales, buques tanque tipo VLCC. En particular, el buque tanque de bandera panameña tipo VLCC Cosmerry Lake, con una eslora  de 333 metros y una manga de 60 metros, y una capacidad de 394.000 m3 de crudo, es equivalente a casi 3 canchas de fútbol”, explicó.


Galerías y vídeos portuarios