VLCC ruso espera cerca de China mientras cae demanda

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Peter Keller/MarineTraffic

El Big Star, un enorme petrolero con 2,1 millones de barriles de petróleo ruso ESPO Blend a bordo, ha estado esperando cerca de China en una posible señal de una menor demanda de crudo en la región, según mostraron datos de LSEG y dijeron dos operadores a Reuters.

En línea con lo dado a conocer por los informantes, las compañías petroleras estatales de China se muestran cautelosas ante posibles sanciones secundarias de Estados Unidos si compran el petróleo ruso afectado por las penalizaciones.

Las importaciones marítimas de petróleo de China desde Rusia cayeron al nivel más bajo en 26 meses en febrero y los analistas de materias primas Kpler evaluaron las llegadas en 970.000 barriles por día.

Desde entonces, se han recuperado gracias al repunte de la demanda de las refinerías privadas. Sin embargo, persisten los obstáculos al comercio petrolero ruso.

El Big Star, un llamado buque transportador de crudo de gran tamaño (VLCC), cargó un total de 2,1 millones de barriles de mezcla ESPO desde tres petroleros Aframax más pequeños, Leftkada, Kai Fu y Centurion I, entre el 12 y el 17 de mayo cerca del Puerto de Zarubino, en el Lejano Oriente de Rusia, según mostraron datos de LSEG y Kpler, y se dirigió hacia Jieyang, en la provincia sureña china de Guangdong, antes de detenerse.

Uno de los comerciantes sugirió que los tres cargamentos se colocaron demasiado tarde para su venta y no lograron atraer compradores. El petróleo en los mercados asiáticos normalmente se vende un mes y medio antes del embarque.

Los tres cargamentos se cargaron en el Puerto de Kozmino a fines de abril y principios de mayo, antes de la transferencia de barco a barco (STS) al Big Star, mostraron los datos de LSEG.

No es común que los petroleros ESPO participen en transferencias STS dada la proximidad del recinto portuario de Kozmino de Rusia a China. También es raro que el grado se mantenga en almacenamiento flotante, dijeron los comerciantes.

Después del 23 de mayo, el navío perdió brevemente la señal de seguimiento y luego emergió cerca de las Islas Senkaku, no lejos de Taiwán, el 25 de mayo, pero ha permanecido anclado desde entonces, según datos de LSEG.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »