Vocero del Canal de Nicaragua: “No puedo dar fechas oficiales del inicio de obras” ¿Encontraste un error? Avísanos

Telémaco Talavera. Img: EEP

El vocero del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró que el proyecto sigue en pie, aunque los trabajos de ingeniería no han comenzado ni puede dar “fechas oficiales” de inicio de las obras.

En entrevista al programa “Café con Voz” del canal 15 de televisión de Nicaragua, Talavera desestimó denuncias de Amnistía Internacional (AI), que pidió suspender el megaproyecto por considerar que causará expropiación de tierras y graves daños ambientales en el sur del país.

“Yo no puedo dar fecha ninguna. Lo que sí puedo decir es que se está trabajando en completar los estudios. Y con canal o sin canal, Nicaragua va avanzando”, afirmó el funcionario.

“El canal es una oportunidad para Nicaragua, sea que lo hagamos ahora o que lo hagan las futuras generaciones”, agregó al ser consultado cuándo se concretará el proyecto valorado por el Gobierno en 50.000 millones de dólares.

Señaló que el estudio de impacto ambiental presentado hace dos años recomendó 26 estudios adicionales “que se están haciendo, no por empresas chinas sino por las empresas más calificadas del mundo”.

“Yo no quiero dar fechas (de inicio de construcción), tengo que ser muy serio y respetuoso con Nicaragua y con los pueblos del mundo. Eso será dado a conocer oficialmente en su momento”, afirmó.

Talavera tampoco pudo confirmar si HKND consiguió los fondos millonarios para obra. “No te voy a hablar de cifras pero los inversionistas están; hay interés de empresarios europeos, norteamericanos y asiáticos”, enfatizó.

Dijo que el empresario chino Wang Jing no ha regresado a Nicaragua porque “los que vienen son especialistas y gerentes”, y porque “si viniera con frecuencia dirían que se está posesionando” del país.

 


 

Galerías y vídeos portuarios