Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La consultora Drewry dio cuenta que espera que el volumen mundial de envíos de contenedores caiga 1%, lo que ocurriría como resultado directo de las políticas comerciales adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo tratado sería la tercera caída en la demanda mundial de transporte de contenedores desde que Drewry, con sede en Londres, comenzó a recopilar esos datos en 1979. Lo tratado se contrajo 8,4% durante la crisis financiera mundial de 2009 y 0,9% en 2020, cuando se declaró la pandemia del Covid-19.
La política actual de la administración Trump incluye aranceles generales del 10% a los productos de la mayoría de los países y gravámenes de importación del 145% a las mercancías procedentes de China. La nación asiática y otros países han respondido con tarifas a Estados Unidos.
“Suponiendo que dos tercios de los aranceles actuales permanezcan vigentes, las importaciones estadounidenses procedentes de China podrían caer un 40%”, señaló la consultora en una presentación de diapositivas. China domina las importaciones estadounidenses de bienes de consumo, productos industriales y muebles.
La reubicación de la producción china en países con aranceles mucho más bajos podría compensar parte de la disminución de la demanda de transporte marítimo. “Para ello, las importaciones estadounidenses de otros países podrían aumentar hasta un 15%”, afirmó Drewry.
Cuando Estados Unidos aumentó los aranceles sobre China a principios de este mes, RC Willey Home Furnishings, propiedad de Berkshire Hathaway, puso en pausa todos los pedidos de las fábricas allí, incluidos algunos que estaban listos para ser cargados en un buque de salida, según dio cuenta Jeff Child, presidente del minorista que tiene tiendas en Utah, Nevada, Idaho y California.
Al mismo tiempo, la compañía reanudó los pedidos de Vietnam. Los suspendió cuando la administración Trump impuso aranceles del 46% a ese país. RC Willey retomó la iniciativa cuando los gravámenes a Vietnam se redujeron temporalmente al 10% durante 90 días.
“Si bien la crisis arancelaria es un dolor de cabeza para los minoristas, también está dañando la confianza de los compradores”, acotó Child. “El mayor asesino de la confianza del consumidor es la incertidumbre y en eso nos encontramos ahora mismo”, sumó.
Los economistas advierten que las políticas comerciales del presidente Donald Trump aumentan el riesgo de una recesión en Estados Unidos, la mayor economía del mundo. Lo anterior se podría extender rápidamente a otras naciones del mundo.
“La producción económica mundial se desacelerará en los próximos meses a medida que los elevados aranceles impuestos por Trump a prácticamente todos los socios comerciales comiencen a sentirse”, comunicó el Fondo Monetario Internacional a principios de esta semana.
Por su parte, Hapag-Lloyd sostuvo que sus clientes han cancelado el 30% de los envíos a Estados Unidos desde China, asustados por el conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
La Federación Nacional de Minoristas, cuyos miembros incluyen a Walmart y Target, pronosticaron a principios de este mes que el volumen de carga importada en contenedores de Estados Unidos caería al menos 20% año tras año en la segunda mitad de 2025, ya que las empresas que se abastecen de China hicieron una pausa en los pedidos.
Finalmente, cabe mencionar que numerosos contenedores procedentes de China llegan al puerto estadounidense más activo, Los Ángeles. Su director ejecutivo advirtió que sus volúmenes de importación podrían empezar a disminuir ya en mayo.