Von Appen: “No quiero insistir con el tema de las cargas limpias” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 


El presidente del Grupo Ultramar, Richard Von Appen, manifestó su voluntad de diálogo para avanzar en distintos temas con la Empresa Portuaria Valparaíso y el Gobierno. Además, en esa línea, aseguró que prefiere mirar al futuro y no insistir con el “tema de las cargas limpias”.

En declaraciones a la web Empresa Oceáno, el empresario que controla Terminal Pacífico Sur, concesionario que se ha visto enfrentado a la estatal por la realización de los aforos en el borde costero, dijo que “no quiero volver a insistir en el tema de las cargas limpias, quiero tratar de mirar hacia el futuro, de que podamos seguir trabajando con el Gobierno también respecto de la accesibilidad de los puertos, hoy día hay un nivel de congestión que tenemos que ver cómo resolver en las carreteras, cómo poder entrar, especialmente, en la zona central por el anillo Américo Vespucio, así que tenemos muchos desafíos, el ferrocarril también tiene que jugar un rol y estamos concentrándonos en eso para poder trabajar”.

El alto ejecutivo afirmó también que el Puerto de Valparaíso está en una desventaja frente a San Antonio dada la imposibilidad de efectuar las inspecciones fito-zoo sanitarias en las instalaciones de TPS, a diferencia de lo que ocurre en los terminales del complejo portuario del litoral sur de la región porteña. Este hecho, a su juicio, hizo perder competitivad al país.

En ese mismo sentido, Von Appen tuvo palabras para el fallo de la Corte Suprema que dio la razón a TPS por el uso preferente del Acceso Sur al Puerto de Valparaíso. “La idea es siempre seguir trabajando con la empresa portuaria para que podamos maximar la eficiencia del terminal y del puerto, así que con eso van a contar siempre con toda nuestra colaboración, pero también es importante que se respeten ciertas reglas del juego y así es como lo hicimos ver que era parte de las condiciones cuando tomamos la licitación del Terminal 1”.

PGE

Sobre el Puerto de Gran Escala, el presidente de Ultramar aseguró que Valparaíso tiene opciones de crecimiento y modernización.

“Por lo menos de nuestra parte, creo que es una opción absolutamente válida, tiene muchas ventajas y alguna desventaja Valparaíso, pero,  al final,  tiene que competir con el proyecto de San Antonio y el proyecto que sea mejor para el país es el que finalmente se va a realizar y nosotros que estamos comprometidos con el desarrollo de la infraestructura portuaria para el país vamos a mirar con atención ambos proyectos, pero creemos que el de Valparaíso es muy válido”, aseguró Von Appen.

Los dichos de Richard Von Appen reafirman lo expresado el 30 de abril de 2015 por Wolf Von Appen, quien en la cena de aniversario por los 15 años de Terminal Pacífico Sur llamó a las autoridades a “defender el puerto mayor en Valparaíso”. 


Galerías y vídeos portuarios