Vopak se suma a consorcio que analizará el transporte de hidrógeno verde desde Sines al Puerto de Rotterdam ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Shell New Energies, Engie, Vopak y Anthony Veder firmaron un acuerdo para estudiar la viabilidad de producir, licuar y transportar hidrógeno verde desde el Puerto de Sines a Puerto de Rotterdam, donde luego se almacenaría y distribuiría para la venta.

El consorcio prevé la producción de hidrógeno por electrólisis a partir de energía renovable en la zona industrial del Puerto de Sines. Luego, el hidrógeno se licua y se envía a través de un transportador de hidrógeno líquido al Puerto de Rotterdam para su distribución y venta. El objetivo es entregar un primer envío de hidrógeno líquido desde Sines a Rotterdam para 2027.

Los actores clave del sector Heavy Duty, Marine y Aviation apoyan este desarrollo, ya que encaja bien con su intención de descarbonizar las operaciones.

“Consideramos el hidrógeno líquido como una solución clave para importar energía renovable a mercados como Holanda o Alemania. Estamos desarrollando la próxima generación de camiones que pueden usar hidrógeno líquido directamente”, dijo Andreas Gorbach, jefe de Tecnología de Camiones y Miembro de la Junta Directiva de Daimler Truck AG.

Dentro del consorcio, Shell y Engie colaborarán en toda la cadena de valor y la participación de Anthony Veder y Vopak se centrará en el envío, el almacenamiento y la distribución. Inicialmente evaluarán el potencial de producción, transporte y almacenamiento de alrededor de 100 toneladas por día, con potencial para escalar esto con el tiempo.

Los gobiernos de Portugal y los Países Bajos han reforzado su ambición conjunta para la producción y el transporte de hidrógeno. Este estudio de viabilidad sigue a la firma de un MoU en 2020. Además, Portugal y los Países Bajos confirmaron sus objetivos conjuntos en la Cumbre Mundial del Hidrógeno de Rotterdam en mayo de 2022.


Compartir




Ver mais conteúdos