Wärtsilä participa en proyecto financiado por la UE para descarbonizar el transporte marítimo de larga distancia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El grupo tecnológico Wärtsilä, como parte de un consorcio liderado por la Universidad de Vaasa en Finlandia, jugará un papel importante en un importante proyecto destinado a reducir el impacto ambiental del transporte marítimo. El Proyecto CHEK – deCarbonising sHipping by Enabling Key technology symbiosis on real vessel concept designs, ha recibido una financiación de 10 millones de euros de la Unión Europea como parte de su programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Además de la Universidad de Vaasa y Wärtsilä, los otros socios del proyecto son BAR Technologies, Cargill Ocean Transportation, Climeon, Deltamarin, Hasytec Electronics, Lloyds Register, MSC Cruises, Silverstream Technologies y World Maritime University.

El objetivo del proyecto CHEK es reducir las emisiones del transporte marítimo mediante el uso integrado de formas y tecnologías de energía bajas en carbono. Estos incluyen el uso de combustible de hidrógeno, energía eólica, baterías eléctricas, recuperación de calor, lubricación por aire y nueva tecnología antiincrustante. También se incluye el trabajo de desarrollo sobre la forma en que se diseñan y operan los buques.

El proyecto diseñará dos buques conceptuales; un granelero, que utilizará velas para capturar energía eólica, y un crucero que operará con un motor diseñado por Wärtsilä que funciona con combustible de hidrógeno. Se estima que al combinar tecnologías nuevas e innovadoras, las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden reducir en un 99 por ciento, se pueden lograr ahorros de energía de hasta el 50 por ciento, mientras que las emisiones de carbono negro se pueden reducir en más del 95 por ciento. Varias tecnologías habilitadoras clave se demostrarán en la práctica en buques operativos reales.

“CHEK representa otro paso significativo en el compromiso y los esfuerzos de Wärtsilä para descarbonizar las operaciones marinas. No existe una solución milagrosa para enfrentar el desafío de combatir el cambio climático, es necesario aprovechar una serie de caminos paralelos, y eso es exactamente lo que estamos haciendo aquí junto con nuestros socios. Lo que hace que el proyecto sea tan emocionante es que estamos ampliando lo que se puede hacer ”, señaló Jonas Åkerman, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Wärtsilä.

El proyecto encaja con lasnversiones de Wärtsilä en el desarrollo de un ecosistema de cocreación. El Smart Technology Hub de la compañía en Vaasa es un nuevo centro de innovación de vanguardia que impulsa la investigación, el desarrollo y la producción con el objetivo de crear soluciones para un mundo más sostenible. Esta iniciativa se complementa con la plataforma Smart Partner Campus de Wärtsilä, donde se invita a las partes interesadas a participar en la creación conjunta de soluciones beneficiosas para todos.

Además de desarrollar y probar el motor de hidrógeno, las contribuciones de Wärtsilä al proyecto incluirán lo siguiente; integración del sistema para ambos buques, incluida la hibridación, el almacenamiento de energía y las conexiones eléctricas en tierra; desarrollar un sistema de propulsión modular con combustible flexible para reducir el consumo de combustible y optimizar la eficiencia; implementar el sistema de timón de puerta para mejorar la maniobrabilidad y la eficiencia; y optimización de la ruta para el granelero asistido por viento para aprovechar las condiciones de viento predominantes y pronosticadas.


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