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Wärtsilä y Puerto de Vancouver se unen para reducir contaminación acústica de los barcos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La empresa Wärtsilä y la Autoridad Portuaria de Fraser Vancouver se unieron para reducir la contaminación acústica de los barcos con el objetivo de proteger el ecosistema marino.

Wärtsilä indicó que ambas entidades están llevando a cabo iniciativas para combatir este tipo de contaminación dado que los buques portacontenedores que operan en la industria emiten en promedio alrededor de 170 decibelios en la fuente, similares al sonido emitido por un concierto de rock.

Es por esto que la Autoridad Portuaria de Vancouver este año incluyó medidas para reducir el ruido subacuático a través de su programa EcoAction, que ofrece descuentos en cuotas portuarias a buques de carga comercial que cumplen con las mejores prácticas voluntarias ambientales, a los barcos equipados con el dispositivo EnergoProfin de Wärtsilä, otorgando una rebaja de 23% en tarifas portuarias.

La solución EnergoProFin es una tapa de la hélice de los buques, que parece una pequeña hélice adicional montada detrás de la hélice real, y se diseñó inicialmente para aumentar la eficiencia de la hélice en aproximadamente un 2% al regenerar la energía perdida en la cavitación del cubo y como efecto secundario, también hace que la hélice sea más “silenciosa”.

Al respecto, Carlo Pestelli, gerente de I + D de Wärtsilä en Noise & Vibration, señaló que “el ruido está aumentando en 3dB por década. Podemos decir una especie de duplicación cada diez años. Y no hay señales de que disminuya porque todavía no hay una regulación sólida”.

Norbert Bulten , gerente de rendimiento del producto en el departamento de hidrodinámica de Wärtsilä, valora la iniciativa del Puerto de Vancouver, por lo que cree que otros puertos seguirán su ejemplo en el futuro.

“Realmente viene de Canadá, pero si hacen un buen trabajo, creo que se extenderá al resto del mundo. En los viejos tiempos, la gente solo pensaba que lo que salía del embudo era una emisión. Hoy en día, el ruido submarino también se considera una emisión del barco”, recalcó Bulten.

Avances

Por otra parte, Wärtsilä mencionó que están trabajando para lograr nuevos avances en esta materia a través de sus soluciones tecnológicas.

En este sentido, Anton Voermans, gerente de Diseño Hidrodinámico de Wärtsilä, está liderando un equipo para producir un segundo dispositivo para aumentar la eficiencia y reducir el ruido de la hélice mediante la solución EnergoFlow.

Esta última novedad es un conjunto de cuchillas de estator fijadas a un lado del casco para dirigir el flujo de agua hacia la hélice (en términos técnicos, un ‘estator de pre-remolino’). Esto reduce la “cavitación de la lámina” causada por las puntas de la hélice.

EnergoFlow aún se encuentra en la etapa piloto, por lo que aún no se ha presentado para el programa EcoAction del Puerto de Vancouver, pero se han aprobado productos similares, recalcó la compañía.

“Usted tiene una entrada mucho mejor en la hélice. Eso lleva a una mayor eficiencia, pero también conduce a una hélice más silenciosa”, expresó Voermans.


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