Waves: Alerta temprana de sismos permitiría minimizar pérdidas económicas en los puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Paulina Arancibia. Exponaval Transport 2016, Concón.

enrique-cuadra-wave
Enrique Cuadra, Project Manager de Wave Chile. Img: PortalPortuario.cl

El Sistema de Alerta Temprana de Terremoto SAAT, representado en Chile  por Waves, es un dispositivo que anuncia de manera temprana los sismos de magnitud, minimizando los impactos destructivos que pueden generar estos eventos sobre la infraestructura portuaria.

De origen israelí, el dispositivo capta las ondas sísmicas P, que preceden el registro emitido por los movimientos violentos que causan destrucción. El sistema, que posee un avanzado sensor militar, emite una alerta con un periodo de tiempo prudencial, que facilita la toma de acciones antes de la llegada del movimiento telúrico.

Enrique Cuadra, Project Manager de Waves Chile, explicó que para el caso de los puertos es sumamente importante implementar estos sistemas, puesto que se trata de lugares con mucho movimiento.

“En los puertos es súper importante, sobre todo para los astilleros por el tema del personal, de la gente que trabaja ahí, el movimiento de grúa con los contenedores. Este sistema se ha implemente en el Puerto de Haifa en Israel, en plantas petroleras, en el hospital más importante de de Israel, también en México en el Congreso lo tienen, en la plaza de Armas del Distrito Federal de México ya lo tienen instalado, entonces ya hay protocolos que hace la Prefectura de Protección Civil que viene siendo como nuestra Onemi o como la Defensa Civil de Chile, para ellos ya es norma”, señaló el ejecutivo

paulina
La periodista, Paulina Arancibia, prueba el dispositivo Wave. Img: PortalPortuario.cl

Cuadra se refirió también a las pérdidas humanas y económicas que generan los grandes sismos, y agregó que “hay mucho de pérdida económica, desprotección de la infraestructura pero también de vidas humanas, yo no te digo que esto va a salvarle la vida a alguien, pero sí da tiempo para parar todo, irse a las zonas de evacuación o zonas seguras, en un puerto que hay mucha gente circulando”.

Cabe señalar que este sistema puede integrarse a procesos automatizados que permiten por ejemplo acciones como cortar los suministros de gas, electricidad, agua o elementos peligrosos.

El dispositivo junto a un simulador de terremoto se estará exhibiendo en la Base Aeronaval de Concón que se desarrollará entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Y8RrYgEQ6uA[/embedyt]