Por Redacción PortalPortuario
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Wilson Sons inició las operaciones del WS Onix en el Puerto de Santos, la mayor instalación portuaria de América Latina. Bautizado en agosto, es el sexto de la clase 2513, con tecnología más sostenible y gran potencia, construido en el astillero de la compañía en Guarujá (SP).
La empresa aumentó la potencia de su flota de más de 80 remolcadores que operan en la costa brasileña, agregando eficiencia al atraque y desatraque de grandes buques que ya operan en Brasil, como los New Panamax de 366 metros, y realizan actividades especiales en alta mar. Los nuevos remolcadores están equipados con más de 90 toneladas de tiro a punto fijo y son los primeros en Brasil que siguen la norma IMO TIER III establecida por la Organización Marítima Internacional, que certifica la reducción de hasta el 70% de óxido de nitrógeno. Esta norma solo se exige en áreas con emisiones controladas, como en algunas regiones de América del Norte y Europa.
El diseño del casco de Damen Shipyards permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estimar un descenso del 14% en el consumo de combustibles fósiles, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en los puertos en los que operan. Las aletas gemelas mejoran la navegabilidad y aumentan la capacidad de arrastre en las maniobras, lo que garantiza un menor consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones. Los remolcadores tienen 25 metros de largo y 13 metros de ancho, operan a proa y a popa con la misma eficiencia y pueden utilizarse en maniobras portuarias y remolques en alta mar.
Con financiación del Fondo de la Marina Mercante (FMM) y con el BNDES como institución financiera, se construyeron seis nuevos remolcadores, de los cuales el primero, el WS Centaurus, se entregó en julio de 2022. El WS Centaurus opera en las terminales de Ponta da Madeira, Itaqui y Alumar, en São Luís (estado de Maranhão), atendiendo a grandes buques que exportan hasta 400.000 toneladas de carga. En Ponta da Madeira, apoya a los buques de mineral de hierro. En Itaqui, realiza operaciones en buques que transportan diésel, maíz, soja, fertilizantes y pulpa de papel.
Posteriormente, se entregó el WS Orion, que se sumó al WS Centaurus en las operaciones en la misma área. Luego, el WS Rosalvo (que opera en el Puerto de Açu, en São João da Barra — RJ, apoyando a las industrias de minería y energía), el WS Castor (que comenzó a operar recientemente en el Puerto de Açu) y el WS Dorado, que también opera en la instalación portuaria de São Luís, en Maranhão. Y, a principios del segundo semestre del año, se concluyó el WS Onix.
“Con una hidrodinámica avanzada y tecnología de punta, estos remolcadores son los más potentes que operan en el país, lo que representa un hito para el sector. Capaces de atender a los buques cada vez más grandes de nuestros clientes con estándares superiores de seguridad y eficiencia, estos remolcadores han demostrado que la tecnología y la innovación son grandes aliados para mejorar las operaciones portuarias, mejorar la infraestructura marítima y apoyar el desarrollo de Brasil”, afirmó Márcio Castro, director ejecutivo de la división Towage de Wilson Sons.
La entrada en operación de seis nuevos remolcadores ha tenido un impacto positivo en los puertos donde Wilson Sons trabaja. Un ejemplo de ello es el WS Dorado, que llegó para reforzar la flota asignada a las instalaciones portuarias de São Luís do Maranhão y sumó más potencia y tecnología a bordo a otros tres puertos de Brasil, Salvador (BA), Belém (PA) y Cabedelo (PB).
Con la entrega de WS Onix, la empresa suma 154 buques construidos en su astillero. Sus más de 80 remolcadores operan a lo largo del litoral brasileño y están presentes en más del 40% de todas las maniobras de atraque en Brasil.