Wilson Sons promueve la transformación digital a bordo de la flota de remolcadores

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Tuglab, el laboratorio de innovación de Wilson Sons, en colaboración con el departamento de TI de la unidad Tugboats, desarrolló el proyecto de circuito cerrado de televisión (CCTV) y cableado de red para la flota de remolcadores.

Se estima la instalación de 480 cámaras y una red local de internet. El equipo ya se ha instalado en casi la mitad de la flota de remolcadores de la compañía, distribuida en los principales puertos de Brasil. La otra mitad de los buques recibirán el nuevo sistema este año, en un calendario que se elaborará, considerando todas las medidas de protección implementadas por la compañía para enfrentar a Covid-19.

“El despliegue del sistema de cámara brinda aún más seguridad a la flota al permitir la visualización, en tiempo real, de operaciones y maniobras, incluso por parte de los clientes. También permite el almacenamiento y recuperación de imágenes, durante un período de 30 días, para el análisis de la investigación de accidentes e incidentes, y estudios de rendimiento del remolcador y la tripulación”, indicaron desde Wilson Sons.

Además del sistema interno de imágenes, los remolcadores obtienen Wi-Fi con alcance en las pasarelas, cafeterías y sala de máquinas. Internet hace posible que la tripulación se conecte a los sistemas Wilson Sons por teléfono celular o tableta e incluso mantenga reuniones por videoconferencia con equipos de tierra.

“Desde el cableado de los remolcadores, es posible migrar varios procesos integrados al entorno digital, aumentando la fiabilidad de la información y facilitando la trazabilidad de los datos”, explicó la coordinadora de procesos, Simone Prado.

Otra instalación tecnológica implementada por la unidad de negocios Wilson Sons Tugboat fue la integración, desde una nueva plataforma en línea, de varios sistemas, algunos de los cuales hasta ahora no eran accesibles a bordo de los buques.

Entre los beneficios está la grabación de maniobras en la plataforma, en tiempo real, por teléfono celular o tableta. Otra ventaja es la presentación a la tripulación de un tablero de instrumentos: informe con información sobre el remolcador, como el nivel de agua, aceite y combustible, así como otros datos, como ciclos de inspección, actividades de mantenimiento, órdenes de compra y otros procesos a bordo. – racionalización de muchas actividades diarias.

Juliano Maia, gerente de TI de la unidad de negocios Tugboats, indicó que “el laboratorio es una de las iniciativas más innovadoras de la compañía. Hoy la velocidad del cambio tecnológico es mucho mayor que hace 20 años. Necesitamos estar preparados para este nuevo escenario en el sector naval. Nuestro objetivo es hacer que nuestros procesos sean lo más ágiles posible, permitiendo que todos los recursos e información estén a bordo en el momento adecuado, brindando una gran eficiencia”.

Creado a fines de 2017, Tuglab reúne a unos 10 profesionales de diferentes áreas, como TI, ingeniería (mantenimiento, operaciones, SMS), Recursos Humanos y administración. Varios proyectos están en marcha, como el uso de inteligencia artificial, código QR, entre otras soluciones para agilizar y aumentar la seguridad de las operaciones.


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