Por Redacción PortalPortuario
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La diferencia de costos entre el envío de un FEU y un TEU ha experimentado una evolución durante lo que va de 2024, a raíz de los diferentes acontecimientos que han marcado el transporte marítimo durante el año.
Según los datos de Xeneta, en julio de 2024, el diferencial FEU-TEU alcanzó un máximo de 2024 de 2.354 USD en el tráfico entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo. Mientras que, el máximo en el tráfico entre el Lejano Oriente y el norte de Europa se produjo un poco más tarde, el 15 de julio, cuando alcanzó los 3.596 USD.
Para luego, en agosto, la diferencia entre los spreads de estas dos operaciones alcanzó los 1.407 dólares, el nivel más alto en casi dos años.
El diferencial FEU-TEU puede tener graves implicaciones financieras, especialmente para los contratos vinculados a índices, según explica Xeneta.
Cabe recordar que antes del conflicto en el Mar Rojo causara estragos en las cadenas de suministro oceánico globales en 2024, las rutas comerciales desde Asia hasta el norte de Europa y el Mediterráneo registraban una relación estrecha y constante entre las tarifas spot promedio de FEU y TEU.
A mediados de enero de 2024, el diferencial de costos de envío entre un buque de 40 pies y uno de 20 pies en ambas rutas se disparó a USD 2.000, después de ser de poco más de USD 500 un mes antes.
Asimismo, en el mismo período, los diferenciales entre estos dos tipos de operaciones eran idénticos. Sin embargo, 240 días después, a mediados de agosto, la diferencia entre el diferencial FEU-TEU hacia el norte de Europa era 1.407 USD mayor que hacia el Mediterráneo. Se trata de la mayor diferencia entre el diferencial TEU-FEU entre estos dos tipos de operaciones desde los años de la pandemia.