YPFB gestiona habilitación de puerto en el río Mamoré para transporte de combustibles a la Amazonía ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Instituciones departamentales y municipales del Beni, a solicitud de YPFB Refinación, construyeron en tiempo récord una plataforma alterna de cuatro hectáreas en el Puerto Los Puentes, en la Hidrovía Ichilo-Mamoré, con el fin de facilitar el transporte de combustibles por cisternas a Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y Cobija.

La obra demandó una inversión de Bs 49.000 provenientes de la Gobernación del Beni, según informa un comunicado de la estatal petrolera replicado por la agencia de noticias estatal boliviana, ABI.

“YPFB Refinación S.A. realizó una serie de gestiones ante diversas instancias locales (Gobernación, Municipio, ABC, Capitanía de Puerto y poblaciones aledañas) para asegurar la continuidad de las operaciones mediante la habilitación de puertos adicionales en Trinidad, en función al ascenso/descenso del nivel de agua en los ríos”, se lee en el informe.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal Autónomo de Trinidad, Marco Cánepa, mencionó que el trabajo de construcción del nuevo puerto se desarrolló en aproximadamente 21 días, tiempo necesario para “viabilizar el traspaso de combustibles de los camiones cisternas a las barcazas – tanque, operación que se realiza cuando bajan los niveles del río Mamoré”.

En la ruta fluvial del eje Ichilo – Mamoré, se necesita colocar plataformas estables para el parqueo de camiones de alto tonelaje que permitan realizar las operaciones de descarga de productos derivados de hidrocarburos de camiones cisternas a barcazas tanque. Próximamente será habilitado el Puerto Begoña, detalla el reporte.

Combustibles

La petrolera estatal transporta al mes 6,8 millones de litros de gasolina, diésel oíl y gas licuado de petróleo a través de la Hidrovía Ichilo – Mamoré para abastecer a Trinidad, San Javier, San Pedro, Santa Ana del Yacuma, Puerto Siles, Santa Rosa, Rodríguez Avilés y Guayaramerín, frontera con Brasil.

La Planta de Guayaramerín despacha un promedio mensual de 3,8 millones de litros de diésel oil, 2,8 millones de litros de gasolina especial, 240 mil litros de jet fuel, 25 mil de avgas (combustible de aviación de alto octanaje) y 240 mil kilos de gas licuado de petróleo con destino a las plantas de Cobija y Riberalta, según un informe oficial del Distrito Comercial Amazónico.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias