ZEAL pide ampliar arbitraje para zanjar diferencias con EPV ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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ZEAL solicitó ampliar el arbitraje con el que busca zanjar sus diferencias con la  Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). En esta oportunidad, el concesionario de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico espera que se resuelva el pedido que hizo en relación a postergar el pago de la segunda cuota del canon anual que entrega al fisco, lo cual habría sido rechazado por la estatal portuaria.

En octubre de 2019, ZEAL pidió a la Justicia Civil porteña la designación de un juez árbitro que pudiera “conocer y resolver las diferencias y discrepancias que mantiene con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) por permitir la realización de aforos en los terminales 1 y 2″. 

Con esto, la empresa de capitales españoles, filial de Azvi, añadió un nuevo capítulo al llamado conflicto de las “cargas limpias” que, con anterioridad, había mantenido enfrentada a la EPV y al Terminal Pacífico Sur junto a sus sindicatos que, por añadidura, pusieron en jaque a la actividad de cruceros en la ciudad al ejercer algunas medidas de presión, lo que coincidió con problemas en la asignación de sitios por parte de TPS, desencadenando la fuga de cruceros al Puerto de San Antonio al cierre de la temporada 2016-2017

Tras años de disputa, que incluyó una serie de acciones comunicacionales y judiciales e incluso demandas cruzadas ante el Tribunal de Libre Competencia, Puerto Valparaíso y el operador del Terminal 1 llegaron a un acuerdo, permitiendo los aforos en el puerto, alterando el modelo logístico defendido hasta 2018 por la EPV.

De ahí, entonces, que la ZEAL decidiera mover sus fichas en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso al entender que el cambio en el modelo logístico le era perjudicial.

En el caso de esta ampliación, según consta en documentos facilitados a PortalPortuario.cl, la queja de ZEAL apunta a que EPV no actuó con el mismo criterio que con otros de sus concesionarios ante la solicitud de un aplazamiento del pago de la segunda cuota.

“Se afecta al modelo lógístico, con una decisión que discrimina a un concesionario, que dada las condiciones de pandemia y de baja en el flujo de carga reconocidas por la propia estatal en la opinión pública, solicitó solo la postergación del pago de 1 de las 4 cuotas del canon anual”, se indicó en una minuta que obtuvo este medio.

El fundamento de la solicitud de ZEAL, es la baja en el movimiento de carga debido a la pandemia que, en el primer cuatrimestre,  ha experimentado un descenso de 23,5% en toneladas y 26,5% en lo que refiere a contenedores medidos en TEU.

En concreto, la diferencia expresada ahora por ZEAL es que EPV no habría tenido voluntad de aplicar la cláusula del contrato de concesión respecto del evento de “fuerza mayor” que, según el documento, “expresamente contempla la ‘epidemia’ como causal”.

Debido a esto, se lee en la minuta, la estatal “cobró la boleta de garantía la que fue cubierta de todas formas por ZEAL”.

En ese marco, “ZEAL se vio en la obligación ampliar la solicitud de arbitraje, que en primera instancia abordaba ‘conocer y resolver las diferencias y discrepancias que mantiene con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) por permitir la realización de aforos en los terminales 1 y 2’ agregando ahora a la tramitación de la demanda arbitral, este incumplimiento de contrato por parte de EPV, que afecta nuevamente a ZEAL, con una medida sin precedentes y discriminatoria”.

ZEAL, cabe señalar, paga un canon de 860 millones de pesos anuales divididos en cuatro cuotas de las cuales canceló las dos primeras, aunque había pedido la postergación de la segunda.

PortalPortuario.cl consultó a EPV sobre este asunto, pero la estatal declinó referirse a este tema.


 

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