ZEAL solicita juez árbitro para resolver discrepancias con EPV por aforos ¿Encontraste un error? Avísanos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

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ZEAL, concesionario de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, solicitó a la Justicia Civil de Valparaíso, la designación de un juez árbitro para “conocer y resolver las diferencias y discrepancias que mantiene con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)” por permitir la realización de aforos en los terminales 1 y 2.

La filial de Azvi espera, de esta manera, que se resuelva lo que ha denominado como un “desequilibrio en el modelo logístico” local, ocasionado, a su entender, por la disposición de EPV de retomar la realización de inspecciones fitozoosanitarias en los terminales.

La decisión, cabe recordar,  se produjo semanas después de un acuerdo alcanzado por EPV y el concesionario del T1, Terminal Pacífico Sur, mediante el que  desistieron de sus demandas cruzadas en el Tribunal de la Libre Competencia originadas por este mismo tema, conocido popularmente como “cargas limpias”.

Esta acción compartida puso término al conflicto que también involucró a los estibadores. Los portuarios -en demanda de los turnos de aforo- realizaron,  desde fines de 2014, una serie de manifestaciones y acciones judiciales, que fueron sistemáticamente rechazadas por EPV que, en ese entonces, pedía “no afectar al modelo logístico”.

Las protestas alcanzaron un punto álgido en 2017 cuando se afectó, con bloqueos por parte de los portuarios y falta de prioridad de sitio en TPS, a las naves de pasajeros. El nuevo escenario se tradujo en el traslado de la mayoría de las líneas de cruceros al Puerto de San Antonio a partir del cierre de la temporada 2016-2017, cuando Puerto Central debió atender al Norwegian Sun que, en su penúltima recalada de ese ciclo, debió ser atendido a la gira.

Nuevo flanco

Si bien la determinación de retomar los aforos en el sector costero ayudó a destrabar las relaciones entre la estatal, TPS y los portuarios,  abrió un nuevo flanco a 11 kilómetros del puerto dada la queja de ZEAL que, ante el arreglo, vio amenazado su negocio.

Así, en enero de este año, ZEAL reeditó el conflicto de las “cargas limpias” con la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones que fue rechazado. El fallo fue ratificado en abril por la Corte Suprema; sin embargo, quedó abierta la posibilidad en la sentencia de que este concesionario pudiera pedir arbitraje de acuerdo al contrato que mantiene con EPV.

En concreto, la solicitud de arbitraje se hizo efectiva a eso de las 23.50 horas de este jueves vía internet por parte de ZEAL

Procedimiento

La designación del juez árbitro debe hacerla uno de los tribunales civiles de Valparaíso y tiene que recaer en una persona que sea o haya sido abogado integrante de la Corte Suprema, sea o haya sido ministro o abogado integrante de la Corte de Valparaíso por al menos 5 años; sea o haya sido presidente del Colegio de Abogados de Chile y sea o haya sido profesor de derecho comercial o derecho civil en la U, la UC, la UCV o la UV por al menos 5 años.

Una vez que la justicia civil designe al árbitro se iniciará la tramitación de la demanda arbitral, la cual sería por incumplimiento de contrato por parte de EPV.


 

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