ZIM robustece presencia en México con nuevo servicio marítimo

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


La naviera ZIM, de origen israelí, lanzará a partir del próximo 19 de agosto el nuevo servicio marítimo CCS que rotará entre los puertos de Altamira y Veracruz en México, con conexión en puertos de Centroamérica e islas caribeñas mediante un feeder que parte de Kingston (Jamaica) como su hub de operaciones.

Roberto Maldonado Rivera, Gerente de Ventas de ZIM y de la consignataria TMA (Tierramaraire) parte de Grupo Trafimar, explicó que este nuevo servicio sustituye al que anteriormente realizaba la naviera denominado MKS, toda vez que mejora los tiempos de tránsito y, por primera vez en poco más de 20 años de operaciones de ZIM en México, contará con tres buques propios con capacidad para mil 200 contenedores de 20 pies (TEU).

“Este servicio está programado para que el primer buque entre el 19 de agosto a Altamira y a Veracruz al día siguiente para comenzar la exportación. Actualmente, con la nueva rotación, se buscó entrar en mercado con un tiempo de tránsito más competitivo en comparación con la competencia y del servicio anterior”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la rotación consistirá en salidas semanales de Altamira y Veracruz hacia Puerto Cortés (tres y cinco días de tránsito, respectivamente); Santo Tomás (cuatro y seis días); Kingston (siete y nueve días); Rio Haina (10 y 11 días); y, San Juan (11 y 13 días). Dicha rotación es diferente a la que anteriormente cubría el servicio MKS.

“En la parte de Altamira había una necesidad del mercado por mayor espacio, ya que anteriormente nosotros contábamos con una locación más pequeña y de alguna forma no había competencia que ofreciera más espacio.Nosotros, al percibir la necesidad del mercado de un mayor espacio en cuanto a salidas semanales, nos dimos a la tarea de evaluar si era necesario tener un servicio por la parte de Altamira y Veracruz, así que decidimos traer buques propios y generar este nuevo servicio CCS”, detalló Roberto Maldonado.

Lo anterior, acotó, porque con el servicio previo ZIM compraba slots con otras navieras para brindar sus servicios y la capacidad se reducía; mientras que ahora pretende llenar los espacios de sus propios buques a través de sus clientes, sin contar actualmente con una naviera asociada.

“Nosotros no tenemos en sí una industria en foco, tenemos muchos freight forwarders que cargan con nosotros y el tema de las mercancías es muy variado; pero tenemos clientes muy importantes también de la industria automotriz, línea blanca, electrónicos, agroindustria y otras”, añadió el entrevistado.


 

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