A través de su cuenta de Twitter (@Minrel_Chile), la Cancillería de Chile dio por confirmada la construcción del Puerto de Gran Escala en San Antonio, zona sur de la Región de Valparaíso.
El Minrel dio a conocer la información en el marco de la inauguración del Canal de Panamá ampliado que ha tenido este domingo 26 de junio su apertura oficial con el paso del primer neopanamax, el China Cosco Shipping Panama.
De acuerdo a la Cancillería, “con la ampliación del Canal se prevee un considerable aumento de nuestra actividad portuaria. En ese marco, el Gobierno está impulsanido la instalación de un megapuerto, el Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio, que aumentaría exponencialmente la capacidad de movimiento de carga”.
“El PGE triplicaría la capacidad actual de Valparaíso y San Antonio, que en conjunto operan 2,2 millones de contenedores al año. Esta obra deberá incluir una serie de servicios aledaños como un ‘hub alimentario’, con sus respectivas cadenas de frío, destinado a dinamizar los procesos de exportación agroindustrial de Chile”, reveló el Minrel, en una lámina compartida a través de la red social.
La sorpresiva confirmación se realiza antes de cualquier anuncio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyo titular -Andrés Gómez-Lobo- dijo hace algunos días a PortalPortuario.cl en una entrevista que informaría sobre el cronograma de inversiones portuarias “cuando las pueda anunciar”.
Lo anterior ratifica la opción de San Antonio por sobre el proyecto de Valparaíso que propone expansión portuaria para la zona de Yolanda en el sector norte de la comuna. Lo anterior tendría un costo de 1.500 millones de dolares para la construcción del terminal que requerirá un acceso por Cabritería, similar al Acceso Sur que une al puerto con el Camino La Pólvora.
Dicha opción, también denominada “puerto a escala ciudad”, movería 3 millones de contenedores de 20 pies por año en 44 hectáreas de patio con un frente de atraque de 1.770 metros.
El proyecto de San Antonio, ahora confirmado por la Cancillería, considera una inversión de 2 mil millones de la divisa estadounidense para generar un megapuerto de dos muelles de 3.600 metros, un dique de 3.700 metros, 90 hectáreas de explanadas, zona de parqueo para camiones, conexión ferroviaria y carretera, lo que permitiría la manipulación de 6 millones de TEUs por año.