Organización china advierte que envíos de petróleo están en riesgo por aumento del nivel del mar

@PortalPortuario


El aumento del nivel del mar podría perturbar gravemente los envíos de petróleo crudo y erosionar la seguridad energética en países dependientes de las importaciones como China, Corea del Sur y Japón, con muchas de las terminales más grandes del mundo vulnerables a inundaciones, según dijeron investigadores de una organización sin fines de lucro con sede en Hong Kong.

El derretimiento del hielo y el incremento del nivel medio de los océanos causado ??por el alza de las temperaturas podrían “desatar un aumento imparable de varios metros (aumento del nivel del mar) que no sólo hundirá puertos petroleros clave y perturbará el comercio mundial de petróleo, sino que también inundará refinerías costeras e instalaciones petroquímicas”, advirtió China Water Risk (CWR).

Un informe de 2021 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático estimó que, si se mantienen las tendencias actuales, el nivel promedio del mar podría aumentar más de un metro para fines de siglo, y agregó que no se puede descartar un aumento de dos metros.

Los puertos bajos y las instalaciones de abastecimiento de combustible serían especialmente vulnerables a los niveles más altos del mar, dijo CWR después de realizar una “prueba de resistencia” de la infraestructura marítima utilizada para exportar e importar petróleo crudo.

La entidad dijo que se esperaba que 12 de las 15 principales terminales de petroleros se vieran afectadas por un aumento de un metro en el nivel del mar, incluidas cinco con sede en Asia.

Hasta el 42% de las exportaciones mundiales de petróleo crudo de Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos estaban en riesgo, lo que afectó al 45% de los envíos de crudo a China, Estados Unidos, Corea del Sur y los Países Bajos.

“Dado que los países asiáticos probablemente serán los más afectados, deberían liderar el camino no sólo en la transición global desde el petróleo, sino también en la mejora de la resiliencia de la infraestructura portuaria. Los riesgos de infraestructura destacados en nuestro informe ofrecen oportunidades de inversión únicas”, afirmó Debra Tan, directora de CWR y autora principal.

“Debemos aprovecharlos y dejar de depender del petróleo: lejos de proporcionar seguridad energética, nuestro hábito petrolero podría hundir todos nuestros futuros”, afirmó.

Tanto Japón como Corea del Sur importan alrededor de tres cuartas partes de su petróleo crudo de puertos que son vulnerables a aumentos de un metro en el nivel del mar. La mayoría de sus propios puertos receptores también podrían verse afectados, advierte el informe.

Al contribuir con más emisiones que calientan el clima, el actual crecimiento de la producción de petróleo “podría terminar disparando al sector en el pie”, añadió CWR.

Si el aumento de la temperatura no se mantuviera dentro del umbral clave de 1,5 grados Celsius, el aumento del nivel del mar podría alcanzar los tres metros y poner en riesgo aún más infraestructura portuaria, según el informe.

“Irónicamente, el petróleo, un componente clave de la seguridad energética, podría terminar amenazando la seguridad energética de múltiples países de Asia, en particular Japón y Corea del Sur”, subrayó el documento.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »