El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, aseguró que ya no existe tanta urgencia por diseñar y ejecutar las obras de un Puerto de Gran Escala en la macrozona central, ya que -según su criterio- por el momento basta con la infraestructura que están desarrollando los actuales concesionarios de Valparaíso y San Antonio.
“Hoy día con la entrada de Puerto Central; en San Antonio, con la entrada del Terminal 2; en Valparaíso, más el alargue de 130 metros de STI; en San Antonio, y el alargue de 120 metros en TPS; en Valparaíso, primero vamos a tener capacidad a gran escala y vamos a poder recibir en ambos, ya sea en San Antonio buques post panamax y en Valparaíso también con el Terminal2. Por lo tanto, las proyecciones de demanda se van alargando y ya no es una necesidad imperiosa tomar decisiones hoy día de hacer o diseñar un puerto de gran escala en Valparaíso o San Antonio y, por lo que ha dicho el ministerio, el país debería desarrollar infraestructura a gran escala en ambos terminales”, aseveró Urzúa.
“El Ministerio de Transporte tiene contratados nuevos estudios de demanda. Las proyecciones de demanda cuando el país crecía al 4 o al 5% son distintas a las de ahora que estamos creciendo al 2%. La capacidad portuaria ha aumentado, no hay que ponerse nervioso, el país tiene infraestructura suficiente para soportar la demanda de los próximos años; por lo tanto, hay tiempo para que las cosas se hagan bien pensadas, bien analizadas”, explicó.
Al mismo tiempo, Raúl Urzúa, comentó que “nosotros como Empresa Portuaria de Valparaíso estamos muy tranquilos, tenemos un tremendo y potente proyecto portuario en los términos que nos ha pedido el Ministerio de Transportes. Nosotros lo hemos venido estudiando, desarrollando las consultorías necesarias con las mejores empresas en el país y vamos a la par con el Puerto de San Antonio, porque es lo que nos ha pedido el Ministerio de Transporte”.
Complementareidad
Urzúa, además, se refirió -en el marco de IV Encuentro de Logística y Comercio Exterior de Valparaíso- a que el puerto de la capital regional debe ser complementario con el de San Antonio, ya que ambos comparten la carga contenedorizada y también su ubicación en una zona sísmica. Por esta razón, los dos complejos debieran aumentar su tamaño, a fin de no hacer sucumbir al comercio internacional del país en caso de la ocurrencia de un gran terremoto que inhabilitara la infraestructura.
“Estos puertos desde que se construyeron siempre han sido complementarios, hoy día la demanda de contenedores prácticamente la compartimos, San Antonio tiene un 51% y nosotros un 49%. En una zona sísmica, como la nuestra, si se cae un puerto donde usted concentró el 70 o el 80% del comercio exterior, sería catastrófico para el país; por lo tanto, todo indica -tal como el ministro (Andrés Gómez-Lobo) lo ha venido anunciando- va haber un cronograma de inversiones y el Gobierno lo va a anunciar cuando estén terminados los estudios”, sostuvo.
De acuerdo al presidente de EPV, los estudios encargados por el Ministerio de Transportes deberían concluir a final de este mes o a comienzos del próximo.