Con la tradicional ceremonia de bendición en Valparaíso, SAAM puso oficialmente en operación los nuevos remolcadores “Yunco” y el “Huairavo”, los más potentes de toda la Costa Oeste de Sudamérica.
Las embarcaciones, habilitadas con los requisitos técnicos que se exigen en los terminales de GNL, llegaron el mes pasado al país después de navegar más de 60 días cruzando el Pacífico desde China y se sumaron a las operaciones que desarrolla la empresa en la Bahía de Quintero.
La actividad, a la que asistieron autoridades, representantes de los clientes de la empresa, proveedores, Armada, ejecutivos y personal de SAAM, fue encabezada por el gerente de la División Remolcadores Chile de SAAM, Cristián Rojas, quien destacó que “estas nuevas unidades son parte del plan de renovación y crecimiento de nuestra flota para responder a las necesidades que ha impuesto la llegada de grandes naves portacontenedores, áreas de maniobras más estrechas de algunos puertos del país y mayores exigencias de seguridad en terminales especializados, principalmente de combustible y gas.”
El ejecutivo agregó que “con estas dos unidades ya sumamos 4 embarcaciones del más alto standard a la flota chilena en los últimos 24 meses y, próximamente, incorporaremos otros dos remolcadores que ya fueron embarcados en una nave de carga esperándose su arribo al país dentro de las próximas semanas”.
Por su parte, el gerente general de SAAM, Macario Valdés, mostró su satisfacción por la llegada de los remolcadores “Yunco” y “Huairavo”.
“Nos complace mucho la llegada de estos nuevos equipos a nuestra flota. Es parte de un plan de renovación, son los remolcadores más grandes de la costa oeste de Sudamérica y que van a operar en la bahía de Quintero. Conversamos con sus usuarios y están satisfechos con las primeras pruebas de estos equipos”, comentó el ejecutivo a Portal Portuario.
Los remolcadores bendecidos fueron construidos en el astillero Bonny Fair Heavy Industries, en China,y tienen 32 metros de eslora (largo) y 12,8 metros de manga (ancho). Están equipados con motores General Electric y propulsores Rolls Royce azimutales, capaces de generar una tracción a punto fijo sobre 85 toneladas, lo que los convierte en los más potentes de la flota. Cuentan con winches de maniobras de tensión constante, lo que permite una mayor seguridad en las faenas de apoyo a las naves mercantes que arriban a nuestros puertos.
La División Remolcadores de SAAM está presente en doce países a lo largo de América y en más de 70 puertos. Cuenta con una flota de más de 180 remolcadores, consolidándose como el cuarto operador mundial y líder en América.