San Vicente Terminal Internacional (SVTI) inauguró su nuevo muelle, el cual adiciona 500 metros lineales a su frente de atraque. La habilitación de los sitios 4 y 5 tuvo un costo de inversión de 120 millones de dólares.
La obra que consideró la extensión del actual muelle en 6 metros hacía el mar, permitirá acceder aguas de mayor profundidad con lo cual se podrá atender a buques de mayor calado – se podrá atender dos buques Súper Post Panamax simultáneamente – aumentando en un 40% la capacidad del terminal.
“Con esta nueva infraestructura vamos a quedar con una capacidad muy similar a los terminales de la Quinta Región. El desafío que nos queda pendiente es cambiar en tecnología, en equipamiento portuario, para tener los mismos tipos de grúas de la zona central. Eso está en proyecto y lo estamos estudiando”, señaló el gerente general de SVTI, Eduardo González.
Asimismo, el ejecutivo destacó que el muelle que entrará en operaciones permitirá mantener el liderazgo del terminal en la zona centro sur del país.
“Hoy tenemos un 40% de participación de mercado sin haber inaugurado esta ampliación, por lo que estamos plenamente confiados en que mantendremos nuestra posición de liderazgo regional”, puntualizó.
En tanto, el alcalde de Talchuano, Gastón Saavedra, mostró su satisfacción por la concreción de la ampliación del terminal.
“Conozco el puerto desde sus orígenes, esto en los años 70 era la caleta La Gloria, se de su origen, después trabaje acá y obviamente ver la ampliación es emocionante. Además está la recuperación del puerto, tuvimos un terremoto que nos dejo sin operaciones, y hoy la ampliación que nos deja en un estándar superior de la competitividad que debe tener una ciudad puerto”, enfatizó el edil.