El senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, volvió a insistir en que el Gobierno ya tomó la determinación de construir el megapuerto de la macrozona central en San Antonio. El proyecto, comprometido por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2014, debiera ser anunciado dentro de este trimestre, razón por la cual el parlamentario instó al Ejecutivo a sincerar y apurar su postura al respecto.
“Absolutamente, la decisión ha sido tomada, la hemos conversado con los ministros y a mi me extraña que esa acción no se sincere. Y creemos que se debe hacer lo antes posible, porque cuando venga el nuevo ciclo electoral, con elecciones municipales, efectivamente eso puede aturdir esa definición. Sin lugar a dudas, San Antonio debe ser el lugar donde se ubique la megainfraestructura portuaria que la macrozona central necesita”, dijo el legislador que representa en la Cámara Alta a Valparaíso y San Antonio.
En esa línea, el parlamentario llamó al Gobierno a sincerar su postura y apurar la definición que, a su juicio, ya ha sido tomada por los organismos competentes. Asimismo, Chahuán aprovechó de solicitar al Ejecutivo, en el marco del Día del Trabajador Portuario, una política nacional portuaria.
“Llamamos a las definiciones al Gobierno, definiciones en termino de lo que viene por delante, primero se anunció hace dos 21 de mayo, un megapuerto en la macrozona central, ha pasado más de un año y medio y todavía no hay definiciones al respecto, queremos aprovechar este día para también para generar una política nacional portuaria que tenga como principal elemento la labor de los trabajadores portuarios, pero también pensando en que tipo de infraestructura queremos para los próximos 20, 25 años. Por eso hacemos el llamado para respaldar el megapuerto en San Antonio, decisión que a nuestro juicio está tomada, que lo hemos dicho, pero hacemos el llamado para que la autoridad lo sincere, no haciendo cálculos electorales al respecto de los votos que pueda perder en Valparaíso”, indicó.
“Creemos que en San Antonio están todas las condiciones para la posibilidad de establecer zonas de respaldo y un megapuerto en San Antonio y establecer normas de compensación, bonos de compensación en Valparaíso, como la posibilidad de establecer una mega infraestructura portuaria en Yolanda”, enfatizó.