El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, aseguró que Chile aguarda “con mucha ilusión” la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, ya que permitirá desarrollar proyectos que están “a la espera” como “un Puerto de Gran Escala en la Zona Central”.
Los dichos de la autoridad fueron reproducidos por la Agencia ANPanamá que lo entrevistó en el marco del Primer Encuentro Regional de la Red de Transparencia y Acceso a la Información celebrado en el país del Istmo.
“Estamos esperando con mucha ilusión la puesta en marcha del ‘nuevo canal’, toda vez que Chile es el tercer usuario en el mundo del Canal. El 80% de nuestro comercio se transporta por el Canal de Panamá. Esto para nosotros, en una perspectiva de desarrollo de la infraestructura del Canal, va a reforzar nuestro trabajo y nuestro accionar. No cabe duda que vamos a tener un creciente impacto en el desarrollo de nuestras exportaciones y nuestras importaciones. Incluso obras que estamos en perspectivas de realización en Chile, dependen en gran medida de la puesta en marcha del nuevo canal”, dijo.
Al ser consultado sobre el estado de las obras, el subsecretario detalló que “son proyectos que están a la espera. Por ejemplo un puerto de gran escala en la zona central del país con el fin de fortalecer nuestro comercio exterior. Chile es un país que ha estado abierto al mundo. Un país que ha hecho de su relación con la economía mundial un elemento central de su desarrollo y crecimiento económico. Por lo tanto, construir infraestructuras que estén en condiciones de asumir este desafío, para nosotros es muy significativo”.
A su vez, el subsecretario de Relaciones Exteriores restó dramatismo a los variados retrasos que ha sufrido la ampliación del paso interoceánico y recalcó que los trabajos del Canal de Panamá beneficiarán a “todos” y en especial a Chile.
“Toda obra de infraestructura cuenta con que va a tener algún atraso respecto a lo que se ha programado inicialmente. Uno siempre busca de que el atraso no exista; o si existe, sea el menor posible. Ya con los datos que se tienen, el avance que hubo durante 2015, y las perspectivas que se nos han señalado del término de las obras, el 2016 va a ser un gran año en este plano y nos vamos a beneficiar todos, particularmente nuestro país”, señaló.
Cabe recordar que, desde el Ministerio de Transportes, se indicó -a lo largo de 2015- que el anuncio de dónde se construirá el megapuerto se daría a conocer a fines del año pasado, una vez concluidos los estudios de demanda encargados por la cartera; sin embargo, tanto Valparaíso como San Antonio -candidatos naturales para albergar al PGE- siguen a la espera de la determinación gubernamental.
La vía ampliada, que inició su construcción en 2007 y que debió ser entregado en octubre de 2014, podría ser inaugurado en el segundo trimestre de este año, según ha dado a conocer la Autoridad del Canal de Panamá.