Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Las navieras están recurriendo intensamente a cancelaciones de itinerarios (blank sailings) y omisiones de puertos para sostener un mercado débil con un 11% de las salidas programadas canceladas, lo que corresponde a 81 de 720 entre las semanas 39 (22–28 de septiembre) y 43 (20–26 de octubre), principalmente en la ruta Transpacífica (53%), seguida por Asia–Europa/Mediterráneo (31%) y el Transatlántico oeste (16%).
La mayoría de los recortes (68%), según un reporte de la consultora Drewry, se concentran en torno a la Semana Dorada en China, mientras que la congestión en los principales puertos chinos y europeos continúa afectando los cronogramas.
Durante este período, se espera que el 89% de las salidas semanales programadas se realicen según lo previsto.
El Índice Mundial de Contenedores de Drewry cayó otro 6% a USD 1.913 por contenedor de 40 pies al 18 de septiembre, marcando su decimocuarta caída semanal consecutiva. Las tarifas en Asia–Europa/Mediterráneo bajaron un 10%, Transpacífico cayó un 5% y Transatlántico retrocedió un 1%.
A partir del 14 de octubre, entrarán en vigor nuevas tarifas portuarias en Estados Unidos para buques construidos o operados por empresas chinas, afectando principalmente a Cosco mientras que la mayoría de sus competidores verán un impacto limitado.
Con la llegada del cuarto trimestre de 2025, la demanda estacional podría ofrecer cierto impulso, pero los aranceles, las presiones económicas y la geopolítica amenazan con afectar los procesos de reabastecimiento. La disciplina en la gestión de capacidad y la agilidad de los embarcadores serán clave para enfrentar la volatilidad que se avecina.
Drewry recomendó a los embarcadores mantener flexibilidad; es decir, utilizar contratos más cortos, monitorear de cerca los aranceles y asegurar capacidad con anticipación.













































