Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Canal de Panamá informó que, a ambos lados de la vía, unas 135 naves esperan para efectuar los cruces para alcanzar el Atlántico o el Pacífico. Del total, unos 53 buques cuentan con reservas, mientras que los demás tendrán que esperar entre 9 y diez días.
En un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá detalló que “en las esclusas panamax, se mantiene el calado y se ajusta el número de tránsitos a 22. En las esclusas neopanamax, el calado máximo disponible es 44 pies y transita el número habitual de buques, que es 10”.
“Hoy, 29 de agosto, se observa un total de 135 buques, repartidos entre ambas entradas, Atlántico y Pacífico. De este total, 53 tienen reservas y pasan por el Canal de Panamá sin demoras, en la fecha prevista. Los que no tienen reservaciones están esperando entre 9 y 10 días, cuando antes esperaban unos 5 días. Si bien lo que se busca es que las colas no superen los 90 buques, esta condición se ha presentado en años anteriores”, añadió la entidad.
Asimismo, la ACP indicó que “el Canal de Panamá continúa siendo la ruta por la cual transita el 57.5% del total de la carga que se transporta en buques portacontenedores de Asia a la costa este de los Estados Unidos, mismo porcentaje que en el año 2022”.
La Autoridad del Canal de Panamá afirmó que la ruta sigue siendo la principal opción para el segmento de contenedores que, de acuerdo a sus registros, ha tenido un impacto mínimo por los ajustes al calado y tránsitos, asociados a las medidas incorporadas para conservar agua.
“En los primeros nueve meses del año fiscal 2023, el 69.6% de los buques portacontenedores neopanamax tiene un calado menor a 44 pies (13,41 mts), y el restante puede continuar transitando por Panamá, ya que gracias al sistema multimodal que les ofrece nuestra ruta, descargan y cargan los contenedores requeridos para continuar su trayecto”, sostuvo la entidad.
Por otro lado, la ACP aseveró que las medidas aplicadas para la conservación de agua no deberían repercutir en el valor final de los bienes que son trasladados en contenedores.
“Pese a las condiciones actuales, el costo de transitar mercancía por el Canal de Panamá representa, en promedio, 0.5% del valor de la carga que va en el contenedor. En ese sentido, el impacto de las medidas transitorias que se han establecido no debería ser significativo en el precio final de las mercancías”, concluyó la ACP.